Sociedad
11-M

ERC: "El Gobierno de Aznar manipuló y prevaricó entre el 11-M y el 14-M"

El grupo independentista presenta sus conclusiones sobre la investigación parlamentaria de los atentados de Madrid

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha presentado esta mañana sus conclusiones sobre la investigación política desarrollada en la comisión de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Para los independentistas catalanes, el Gobierno de Aznar "manipuló y prevaricó" entre el fatídico 11 de marzo y el día de las elecciones generales.

Más información

ERC ha pedido, por ello, que el ex presidente de Gobierno, José María Aznar, y sus ministros pidan perdón "por los errores cometidos". El grupo republicano considera indispensable que el anterior Ejecutivo "asuma responsabilidades políticas", para que así las 191 víctimas mortales del 11-M reciban una "compensación moral".

El grupo parlamentario, liderado en el Congreso de los Diputados por Joan Puigcercós, entiende que el Gobierno del PP "manipuló y prevaricó" entre el fatídico 11 de marzo y el 14, día de las elecciones generales.

A renglón seguido, ERC pide la desaparición del actual Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que mantienen PSOE y PP, y sea éste sustituido por uno que englobe a todas las fuerzas políticas.

Así lo ha manifestado el diputado y comisionados Joan Puig que se ha referido a esta propuesta como la de "pacto único contra todo tipo de violencia terrorista y a favor de la reconciliación y la paz".

"Apliquemos la política para dar final a la violencia"

Puig ha señalado que esta propuesta parte de unas palabras que formuló el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante la comisión de investigación ("el final de la violencia necesita de la política"). "Pues apliquemos la política para dar final a la violencia", ha dicho el diputado catalán.

ERC considera también, por último, necesario un Observatorio para la reconciliación de las víctimas del terrorismo.

Joan Puig (ERC): "Apliquemos la política para dar final a la violencia"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050607csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00