Domingo, 07 de Agosto de 2022

Otras localidades

La agencia de la OTAN admite su responsabilidad limitada en el Yak-42

En una carta enviada a Defensa argumenta que desconocía los subcontratos

Namsa, la agencia de la OTAN que gestionó los contratos del Yak-42, reconoce hoy, en una carta remitida al Ministerio de Defensa, responsabilidades propias en la cadena de contrataciones del Yak-42, por desconocer la existencia de subcontratos. Por ello, el ministro José Bono no pedirá la inclusión del caso del Yak en el orden del día del Consejo Atlántico, los días 9 y 10.

El director general de Namsa, Karl Heinz Münzer, reconoce la responsabilidad limitada de su agencia en una carta recibida esta tarde por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán.

Namsa señala en su carta que Chapman Freeborn, una de las compañías a las que se arrendó el vuelo, incumplió las responsabilidades adquiridas en su contrato con Namsa al no comunicar la cadena completa de subcontrataciones y las cuestiones que afectaban a los seguros.

Asimismo, la agencia de la OTAN indica que España, por razones que desconoce, no ejerció el derecho de inspección de los aviones o los documentos relativos a los mismos.

Un seguro de 75.000 dólares

Ante esta respuesta, el ministro no pedirá que esta cuestión se incluya en el orden del día de la reunión del Consejo Atlántico que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, tal y como había amenazado.

La demanda de España consistía en que NAMSA asumiese la responsabilidad sobre el seguro de 75.000 dólares que, para cada pasajero del Yak 42, preveía el acuerdo entre esta agencia de la OTAN y el Estado Mayor Conjunto (EMACON) y que se perdió en la cadena de subcontrataciones del malogrado vuelo en el que, el 26 de mayo de 2003, murieron 62 militares españoles.

En la reunión que tuvo lugar la pasada semana en Madrid entre el JEMAD y el director general de NAMSA, Karl Heinz Münzer, la agencia se comprometió a exigir al broker aéreo Chapman Freeborn la indemnización por el seguro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?