Sociedad

Zapatero: "El fin de ETA es el mejor tributo para las víctimas"

El presidente dice en el Senado que no ve mejor tributo a las víctimas que el fin de ETA

Duro enfrentamiento en el Senado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, a raíz de la manifestación celebrada el sábado en Madrid por la AVT contra una posible "negociación" entre el Ejecutivo y ETA, si esta abandona las armas. El presidente ha recordado a los 'populares' que esta es "la primera vez, en cualquier país democrático y desde la transición, que un Gobierno comprueba que la oposición no le apoya en la lucha antiterrorista".

Más información

La tensa sesión de control al Gobierno en el Senado comenzaba con la interpelación del senador García-Escudero por la política antiterrorista que está desarrollando el Ejecutivo. "Usted le debe una explicación a la sociedad española de si cree que la única forma para acabar con el terrorismo es utilizar todos los instrumentos que ofrece el Estado de Derecho sin dar concesiones políticas, porque si no es así, se crearía la impresión de que el uso de la violencia puede tener réditos".

Ante esta exigencia de explicaciones, el presidente Rodríguez Zapatero ha recordado a la Cámara que este es el primer Ejecutivo, desde la Transición, "que no ha negociado con ETA, mientras que el resto, incluido el del PP, si lo han hecho".

A continuación Zapatero ha manifestado su "respeto" por aquellos que "se sentaron con ETA a negociar y hoy mantienen la posición que mantienen", en clara referencia a los dirigentes del Partido Popular, entre ellos el ex presidente José María Aznar que acudió a la manifestación del sábado. "Seamos justos con la historia y decentes con la verdad de los hechos", ha proclamado Zapatero entre aplausos de los suyos y gritos desde los asientos del PP.

"No hay mejor tributo a los muertos que acabar con ETA"

El presidente ha recordado en el Senado el contenido de la propuesta presentada por el PSOE y aprobada por el Congreso de los Diputados -con el único voto en contra del PP- y que señala que si "existe una oportunidad, que el Gobierno pueda contrastar, de que ETA tiene la voluntad de abandonar las armas para siempre, dialogaremos para alcanzar al paz".

"Trágicamente no podemos conocer la última voluntad de las víctimas del terrorismo, pero tengo la profunda convicción de que la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles es que no haya más muertos", ha apuntado el presidente, que añadía que "no hay mejor tributo a las víctimas que el fin de ETA".

178 detenciones en año y medio de Gobierno

Zapatero ha defendido su política antiterrorista detallando los pasos dados por su gabinete desde que asumió esta responsabilidad. "Nunca he usado a las víctimas en el debate político. El terrorismo de ETA es el único problema grave de España, y en coherencia con ello, he puesto a trabajar a todo mi Gobierno en dos objetivos: combatir el terrorismo y trabajar por ver el fin de la violencia".

También ha recordado que este es el Gobierno "que en sus primer año de gestión ha tenido los resultados más eficaces en la persecución y detención de presuntos miembros de ETA y dirigentes fundamentales", con 178 en trece meses.

García-Escudero pide al gobierno que aclare su política antiterrorista y Zapatero le responde que "no hay mejor tributo a las víctimas que el fin de ETA".

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050608csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Si exite una oportunidad de que ETA tiene la voluntad de abandonar las armas para siempre, el Gobierno dialogará para alcanzar la paz"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050608csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00