Ocio y cultura

Salamanca protesta por el traslado de los 'papeles'

El presidente de la Junta de Castilla-León cifra los manifestantes en más de 100.000, mientras que la Delegación del Gobierno los reduce a 30.000

La manifestación convocada esta tarde en Salamanca por el Ayuntamiento contra la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil ha contado con la participación de 100.000 personas, según el cálculo del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP). La Policía Municipal habla de 80.000 personas, dato que la Subdelegación del Gobierno reduce a 30.000. Unos 200 autobuses, la mayoría fletados por el PP, han acudido a la ciudad desde puntos de toda la región, Madrid y otras comunidades para participar en la marcha que, presididida por destacados líderes de la oposición, ha clamado contra el Gobierno y ERC.

Más información

La manifestación convocada esta tarde en Salamanca por el Ayuntamiento contra la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil ha contado con la participación de 100.000 personas, según el cálculo del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP). La Policía Municipal habla de 80.000 personas, dato que la Subdelegación del Gobierno reduce a 30.000. Unos 200 autobuses, la mayoría fletados por el PP, han acudido a la ciudad desde puntos de toda la región, Madrid y otras comunidades para participar en la marcha que, presididida por destacados líderes de la oposición, ha clamado contra el Gobierno y ERC.

Los concentrados abarrotaban totalmente la Plaza Mayor y las calles vecinas antes del inicio de la marcha, a las 20.00. La marcha ha estado encabezada por Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; y el secretario general del PP, Ángel Acebes. En la pancarta que portaban, de ocho metros, se podía leer "Por nuestros valores, por nuestra historia común, por nuestra dignidad, por la unidad del Archivo". También han acudido el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; la ex ministra Pilar del Castillo, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario general del PP de Castilla y León y consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, y los consejeros Silvia Clemente y Rosa Valdeón.

Durante la marcha, Herrera ha subrayado que el Gobierno "no va a tener más remedio que escuchar la voz unánime de estas 100.000 almas y ha destacado que mañana "tiene la extraordinaria oportunidad" de rectificar "un disparate". El presidente de la Junta y del PP regional ha subrayado que "con el patrimonio de todos los españoles no se juega, no se negocia, no puede ser precio para ninguna componenda que les ayude a mantenerse en el poder a cualquier precio". Por su parte, Acebes ha denunciado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aceptado que los "sectores más radicales e independentistas" de ERC intenten "fragmentar lo que representa a todos". El secretario general del PP ha insistido en que Zapatero y Esquerra están llevando a cabo una política que, a su juicio, pretende "romper" aquellos elementos que "unen y representan" a todos los españoles.

Según Acebes, la protesta de hoy ha "doblado" a la que se celebró en 1995 porque "hay muchos españoles que están hartos". Para el alcalde, la manifestación supone una "respuesta contundente" que Zapatero "debe escuchar". Para Lanzarote, "no es normal" que Zapatero "disponga del patrimonio de todos para un tema político". Banderas de España, de Castilla y León, gritos de "Se nota, se siente, España está presente" y pancartas en las que puede leerse, entre otras consignas "Zapatero, España ni se regala ni se vende", "Carod cabronazo, baja tú a por los legajos" o "Zapatero y Caldera, traidores de su tierra" han acompañado la marcha. El recorrido ha sido el mismo que en 1995: desde la Plaza Mayor hasta la sede del Archivo, para regresar de nuevo a la plaza.

Ussía: "Pues va a ser que no"

Allí, Alfonso Ussía ha leído un manifiesto en el que ha enfatizado, como el conocido anuncio, que "va a ser que no". "No se va a concretar el expolio, la mutilación y el destrozo promovido por el Gobierno y pactado con "los chantajistas" de ERC", ha señalado. Desde el balcón de la plaza, llena de personas que interrumpían su discurso para gritar en contra del Gobierno, su presidente, el salmantino Jesús Caldera y la ministra Carmen Calvo, Ussía ha recordado que hace diez años una manifestación convocada por el mismo motivo ayudó a que Felipe González desistiera. Para Ussía, "de haber obtenido en las accidentadas y anímicamente manipuladas elecciones generales del 14 de marzo de 2004 la mayoría absoluta el PSOE, hoy no estaríamos aquí, exigiendo la rectificación del Gobierno en su intención de expoliar, mutilar y destrozar el Archivo", ya que Zapatero "no puede gobernar libremente".

De los 200 autobuses que han acudido a Salamanca para sumarse a la marcha, 170 los fletó el PP. De ellos, 150 procedían de las nueve provincias de la comunidad castellanoleonesa, mientras que desde Madrid y Extremadura se desplazaron otros 20 autobuses, en los que viajaron cerca de 8.500 personas, según fuentes del PP. Aunque no ha acudido a la marcha, Mariano Rajoy ha reclamado desde Caldas de Reis (Pontevedra) a Caldera que dé "batalla" a favor de la unidad del Archivo o presente su dimisión, puesto que en su etapa de diputado del PSOE "llegó a asegurar que antes de permitir su traslado, pasarían por encima de su cadáver".

<a name="despiece1"></a>Calvo: "El PP miente"

Antes de la manifestación, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha reconocido "el derecho de todos a manifestarse", aunque ha subrayado que "el PP está mintiendo" sobre el Archivo de Salamanca, que "no se traslada". A preguntas de los periodistas al inicio de la cumbre mundial de ministros de Cultura en Madrid, Calvo ha recordado que los documentos que se devuelven a Cataluña "ni siquiera llegan al 3%" de lo que esta institución conserva, y que de todo ello en esta institución del Estado "se guarda copia"."No se rompe por tanto la unidad del Archivo estatal", y decir otra cosa es buscar "enfrentar a unos con otros", ha añadido Calvo, que se ha preguntado cuántos de los que van a tomar parte en la manifestación de esta tarde vienen de Cataluña, y cuántos del PP" catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00