Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Todos los partidos catalanes, salvo el PP, acuerdan definir Cataluña como nación

Pactan que los trabajos de la comisión encargada de reformar el Estatut terminen antes del 30 de julio

Los líderes políticos de los cinco partidos catalanes salieron hoy de la cumbre en el Parlament sin una declaración conjunta y con un acuerdo de todos menos el PP, que señala que el futuro Estatut defina a Cataluña como una nación. Además, todos, menos el PP, están de acuerdo en finalizar los trabajos de la comisión encargada de su reforma para antes del 30 de julio.

Los únicos acuerdos unánimes de la reunión fueron los de expresar la voluntad de que la reforma de la financiación se incluya dentro del Estatut y en convocar una tercera cumbre a mediados de julio "que tratará principalmente el tema de la financiación", explicó el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que fue el encargado de explicar a los medios el resultado de la reunión ante la inexistencia de una declaración conjunta, que hubiera sido leída por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

La cumbre que ha alumbrado este acuerdo se ha celebrado hoy por espacio de cuatro horas en el Parlament con la presencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el de la cámara, Ernest Benach, del jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), la presidenta parlamentaria del PSC-CpC, Manuela de Madre, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el del PPC, Josep Piquè y el de ICV-EUiA, Joan Saura.

Pese a la oposición del PPC en las cuestiones referentes al calendario y a la definición de Cataluña como nación en el título preliminar, los líderes políticos sí que han acordado considerar la financiación como parte inherente del Estatut y celebrar una tercera cumbre a mediados de julio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?