Sociedad

El etarra De Juana Chaos saldrá de prisión en agosto al no procesarle el juez por pertenencia a ETA

Considera que los artículos publicados en Gara son fruto de "la libertad de expresión"

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado la puesta en libertad provisional y sin fianza para el terrorista José Ignacio de Juana Chaos, al rechazar la petición de la fiscalía que solicitaba un nuevo procesamiento, por segunda vez, por integración a banda armada.

La fiscalía sostiene que los dos artículos periodísticos, publicados en diciembre por de Juana Chaos en el diario 'Gara', indican su "evidente continuidad delictiva" dentro de la cárcel, donde además, señala el fiscal, "sigue captando militantes", informa sobre nuevos objetivos y fomenta las protestas y plantes contra los funcionarios de prisiones.

Más información

El juez Pedraz, por el contrario, no lo ve así, y asegura que las opiniones del terrorista se enmarcan dentro de su derecho a la libertad de expresión. El fiscal entiende que no hay tal libertad y que el titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno, se equivoca "gravemente", porque la puesta en libertad de Juana Chaos perjudica a la sociedad a la que deja atada de pies y manos.

El fiscal llega a acusar al juez de "vivir en la irrealidad", al negar que el 'Movimiento de Liberación Nacional Vasco' sea parte de ETA.

Saldrá en la primera semana de agosto

Tras revisar la ejecución de las condenas, impuestas a De Juana, que suman 3.000 años de prisión, la Audiencia Nacional concluyó que el histórico miembro de ETA extinga sus penas la primera semana de agosto.

El etarra ha pasado 18 años en prisión, condenado por 25 asesinatos cometidos por el comando Madrid, al que pertenecía, entre ellos el atentado con el que se asesinó a veinte guardias civiles en la plaza de la República Dominicana.

Acebes sobre el etarra Juana Chaos: "No es una buena noticia para nadie"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050613csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perfil de Juana de Chaos, por Ángeles Afuera

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050613csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00