Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

El Sindicato Unificado de Policía critica duramente al juez que no ha procesado al etarra Chaos

"Que su señoría duerma tranquilo", afirman en un comunicado

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) calificaron hoy de "lamentable y despreciable" el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que explica las razones por las que no procesa a Ignacio de Juana Chaos por dos artículos publicados en el diario 'Gara'. Ambas organizaciones consideran que el magistrado no tiene los conocimientos suficientes sobre lo que es ETA y su entorno.

"El problema está unas veces en las leyes y otras en quienes las aplican. En este caso es evidente que es un problema del juez. Que su señoría duerma tranquilo", reza la nota conjunta de las organizaciones con mayor representación en Policía y Guardia Civil, respectivamente.

SUP y AUGC no dan crédito a que un juez "sea capaz de decir en un auto que no hay base para poder acreditar que De Juana Chaos pertenece a ETA y que el frente de presos de la banda no es organización terrorista", por lo que consideran que sólo puede entenderse por "una situación transitoria de alejamiento de la realidad".

Además, SUP y AUGC aseguran que resoluciones como ésta, además, "no sirven para combatir el terrorismo y desalientan a las Fuerzas de Seguridad y a todos los ciudadanos". "Este juez está aplicando e interpretando la ley sin conocimientos suficientes de lo que es ETA y su entramado político y social. El problema está unas veces en las leyes y otras en quienes las aplican. En este caso es evidente que es un problema del juez. Que su señoría duerma tranquilo", añaden.

Por otra parte, ambas organizaciones recuerdan que el pasado 10 de enero remitieron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestando nuestra preocupación por la posible excarcelación del "miembro de ETA" José Ignacio de Juana Chaos, y que al día siguiente se remitió el mismo escrito al fiscal general del Estado.

"Fraude de ley"

En él, consideraban un "fraude de ley" la redención de pena automática (un día de reducción por cada dos de cumplimiento), además de otras redenciones extraordinarias como, por ejemplo, matricularse en la UNED sin concurrir luego a ningún examen, "poniendo en evidencia que se trata de aprovechar los resortes legales en beneficio propio, pero sin pretender el fin que inspiró al legislador como es la reinserción del delincuente".

"Los textos legales deben interpretarse para respetar y garantizar los derechos de los ciudadanos, y cuando se convierten en aliados del criminal en detrimento de las víctimas, se interpreta mal la legalidad y se corrompe la justicia", critican el sindicato policial y la asociación de la Benemérita.

Para ambas, el Código Penal de 1973 debe interpretarse "a la luz" de los principios de la Constitución de 1978. "Lo contrario es aplicar en beneficio de los criminales normas preconstitucionales. Sobre esta actuación jurídica, que supondría ampliar la permanencia en la cárcel del asesino varios meses o años, no existe todavía resolución judicial alguna", añaden.

Perfil de Juana de Chaos, por Ángeles Afuera

Alonso, ministro de Interior: "Con la legilación actual, este caso -la liberación de Juana de Chaos- no sería posible"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?