Ocio y cultura

La brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado premia su "incitante" obra narrativa

La escritora brasileña de origen gallego Nélida Piñón es la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que se ha fallado esta mañana en Oviedo. Entre los finalistas figuraban además los escritores estadounidenses Paul Auster y Philip Roth, así como el israelí Amos Oz.

Más información

Nelida Piñón (Río de Janeiro, 1937) es hija de emigrantes españoles, y entre sus obras destaca "La República de los sueños", una novela sobre el éxodo masivo de los emigrantes gallegos al otro lado del Atlántico. En 1996 presidió la Academia Brasileña de las Letras. El jurado ha valorado su "incitante" obra narrativa, artísticamente sustentada "en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños".

Al premio aspiraban en total una treintena de candidaturas entre las que se encontraban las del estadounidense Norman Mailar y la india Arudathi Roy, y José Manuel Caballero Bonald, así como la de la mexicana Elena Poniatowska, el dramaturgo británico Harold Pinter y la novelista canadiense Margaret Atwood.

Celebra el galardón en una charla con la SER

En una entrevista concedida a la Cadena SER nada más conocer el galardón, Nélida ha mostrado su alegría y emoción: "Recibo el premio con el corazón abierto y agradecido", ha dicho a Ana Borderas, directora del programa cultural "La Hora Extra". Tras recordar que en 2003 recibió también el Premio Internacional Menéndez Pelayo, la escritora brasileña comentaba que "los españoles me están consintiendo".

Piñón se ha definido cono "una escritora que se ocupa de la inteligencia de la palabra", una "creadora abierta a todas las instancias del ser humano" que viaja "a través de todos los tiempos" cuando escribe una historia. La Premio Príncipe de Asturias ha defendido su "visión épica de la narrativa".

Los últimos galardonados con este premio han sido el italiano Claudio Magris (2004); la marroquí Fátima Mernissi y la estadounidense Susan Sontag (2003); el neoyorkino Arthur Miller (2002); la iraní Doris Lessing (2001) y el guatemalteco Augusto Monterroso (2000).

Nélida Piñón, al recoger el premio de la UIMP 2003 (Archivo)

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050615csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Borderas (Cadena SER) entrevista a Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050615csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00