Ocio y cultura

El portugués Antonio Damasio, Príncipe de Asturias de Investigación

Es uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos del cerebro

El neurólogo portugués Antonio Damasio, uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución a la lucha contra enfermedades que "preocupan a la Humanidad" debido a su gravedad y extensión, como el Parkinson y el Alzheimer. Damasio se impuso en las últimas votaciones a la candidatura conjunta de los biólogos Peter Lawrence (EEUU) y Ginés Morata (España), y a la del físico español Juan Ignacio Cirac Santurain.

Más información

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva, señala que Damasio es reconocido en todo el mundo por su aportación "esencial" para conocer los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro. Los estudios del investigador portugués, añade el acta, han revelado las áreas cerebrales que ejercen una decisiva influencia en la conducta humana, particularmente en los procesos de emoción y elaboración de los sentimientos, así como un mejor entendimiento de las bases del lenguaje y la memoria.

El jurado, que concedió el premio por unanimidad, ha destacado también su "extraordinario prestigio" internacional y su importante labor divulgativa "que facilita el acceso de amplias capas de la sociedad a una mejor comprensión de la conducta humana". Damasio es director del departamento de Neurología de la Universidad de Iowa (EE.UU).

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica está presidido por el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva y forman parte del mismo el presidente del Grupo Thyssenkrupp S.A., José Luis Alvarez Margaride; el catedrático de Paleontología Juan Luis Arsuaga; el jefe de servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, José Baselga, y por el vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa, Rafael Puyol.

Al galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, optaban 58 candidaturas de 23 nacionalidades. El premio está destinado a reconocer a la "persona, equipo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías con ellas relacionadas".

Éste es el quinto galardón que se falla de la 25ª edición de los Premios. Hasta el momento han sido galardonados Simone Veil (Cooperación Internacional), los grandes institutos culturales europeos (Comunicación y Humanidades), Nélida Piñón (Letras) y Giovanni Sartori (Ciencias Sociales).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00