Sociedad

EB-IU y una asociación gay denuncian a Polaino por injurias

Lo acusan de provocar la discriminación con sus declaraciones sobre los homosexuales

La concejal de Ezker Batua (IU) en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, ha presentado esta mañana, junto al presidente del colectivo de gays y lesbianas HEGOAK, una denuncia contra el psicopatólogo Aquilino Polaino por sus declaraciones en el Senado sobre la homosexualidad. Polaino, citado por el PP, dijo que ser gay es una enfermedad que se puede tratar con "terapia reparativa".

Madrazo y la asociación gay HEGOAK consideran que las palabras del psicopatólogo son injuriosas y han causado daño al colectivo homosexual, por que estiman que no pueden ampararse en la libertad de expresión.

Más información

Por ello, los demandantes han pedido por escrito el procesamiento de Polaino por un delito de injurias ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia de Vizcaya de injurias. Argumentan su denuncia en el artículo 510 del Código Penal, que castiga a los que provocan discriminación u odio hacia algún colectivo.

Declaraciones de Polaino

"Aunque se haya desclasificado [como enfermedad] no quiere decir que no haya trastornos", afirmó el psicopatólogo en la comisión de Justicia de la Cámara Alta, citado por el PP. "He gastado 20.000 horas con personas de conducta homosexual en función de una actitud humanitaria", dijo. Además, aseguró que los gays tienen "un padre hostil, violento, alcohólico o distante; una madre sobreprotectora, fría, necesitada de afecto; emocionalmente vacía para sus hijas lesbianas". El resultado son niños que "rehúsan los juegos violentos, con ausencia de identificación con sus iguales, ausencia de destrezas motoras para los deportes violentos e incapacidad de defenderse", afirmó.

También relató que los homosexuales sufren "fobia social" y "un 30% ha sufrido abusos sexuales". Además, dijo haber detectado la coexistencia con enfermedades como "depresión grave, trastorno obsesivo compulsivo, suicidio, crisis de ansiedad, elevado consumo de drogas, trastornos de conducta, esquizofrenia y narcisismo patológico". Esta suma de factores tiene su efecto en sus relaciones: "Mayor promiscuidad, inestabilidad y sentimientos crónicos de no ser masculinos", afirmó.

Un joven que fue tratado por Aquilino Polaino cuenta su experiencia en Hora 25

27:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050623csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrazo: "Ha hecho declaraciones absolutamente inveraces"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050624csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00