Sociedad

La mayoría conservadora del CGPJ respalda al juez del 'caso Bono'

Este sector ha buscado una fórmula que evita el amparo del CGPJ, al que no habría lugar en este asunto

La mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy respaldar al juez del 'caso Bono', Carlos Valle, frente a las críticas que el abogado del Estado vertió contra él en un recurso. Para la Comisión Permanente del CGPJ, en el recurso del abogado del Estado contra la imputación de dos policías se ha producido un "abuso del lenguaje, que puede desbordar el estricto ejercicio del derecho de defensa".

Por su parte, la minoría progresista del CGPJ considera que el juez, si se sintió violentado, debía haber pedido amparo al Consejo, pero no lo hizo porque sabe que ese amparo no pude aplicarse en el supuesto que plantea.

Más información

El abogado del Estado recurrió la imputación de dos policías por la detención de dos militantes del PP en relación con la agresión que el ministro de Defensa, José Bono, sufrió en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) del pasado mes de enero.

En su recurso, la Abogacía del Estado, que defiende a los dos agentes imputados en el caso, se refiere a la "nula imparcialidad" del juez Valle. Este magistrado remitió el escrito del abogado del Estado al CGPJ, no para pedir expresamente el amparo, sino "a los efectos que procedan".

La fiscal, apartada

La peripecia judicial del 'caso Bono' ha estado salpicada de incidentes desde su inicio. Así, la primera fiscal que llevó la acusación es la esposa de Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y alto cargo del PP, partido que está personado en la causa.

Por esta razón, la fiscal María José Campos tuvo que ser apartada del caso por el fiscal jefe de Madrid, ante lo que la interesada replicó que no compartía el criterio de su superior jerárquico, aunque al final aceptó esa decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00