Ocio y cultura

Las bailarinas Plisetskaya y Rojo, premios Príncipe de Asturias de las Artes

La danza, por primera vez premiada en estos galardones

La candidatura conjunta de las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo se alzó hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005 por su "excepcional trayectoria en el mundo de la danza". El jurado, presidido por el empresario José Lladó, decidió por unanimidad otorgar el premio a estas dos bailarinas con las que la danza clásica obtiene por primera vez el reconocimiento de los Premios Príncipe de Asturias en sus 25 años de historia.

Más información

Plisetskaya y Rojo eran las favoritas desde las primeras votaciones y llegaron a la final junto a las candidaturas del arquitecto estadounidense Frank Gehry, del director de orquesta italiano Claudio Abbado y del cineasta Steven Spilberg.

Maya Plisetskaya, considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX, ha alcanzado el título más prestigioso que una artista de esta especialidad puede conseguir: "Prima ballerina assoluta", y sigue vinculada a jóvenes artistas de todo el mundo a los que da clases.

Tamara Rojo, que es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000, dio sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate (1983-1991) y pese a su juventud ha recibido ya numerosos premios y distinciones.

En esta edición concurrían al Premio Príncipe de Asturias de las Artes un total de 45 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, India, Italia, México, Noruega, Paraguay, Reino Unido, Venezuela y España.

En las últimas ediciones, el galardón de las Artes ha sido concedido a Paco de Lucía (2004) Miquel Barceló (2003), Woody Allen, Krzysztof Penderecki y Barbara Hendricks. El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Este galardón y los otros siete que concede la Fundación será entregado en otoño por el Príncipe Felipe en una ceremonia que tradicionalmente tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Entrevista con Tamara Rojo, Premio Príncipe Asturias de las Artes, en 'Hoy por Hoy'.

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050629csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00