Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

El ferrocarril, estrella del Plan de Infraestructuras del Gobierno

Prevé una inversión de 241.000 millones en 15 años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta hoy el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, que contempla una inversión de 241.000 millones de euros para los próximos quince años.

La presentación por parte del jefe del Ejecutivo se produce en vísperas de que el plan reciba el visto bueno definitivo por el Consejo de Ministros, una vez concluido el debate público al que ha sido sometido durante la primera mitad del año.

Una vez que se ratifique, el PEIT se presentará a la Cortes para su tramitación parlamentaria que el Departamento que dirige Magdalena Alvarez confía que concluya con el año. El diseño del plan parte de que el grueso de su inversión, un 60%, se costee con los presupuestos públicos, eventuales fondos europeos y colaboraciones de comunidades autónomas incluidos. El Ministerio confía en obtener otro 20% de la inversión total del capital privado, principalmente a través de proyectos de concesión de puertos y carreteras, mientras que el 20% restante derivará de la autofinanciación que Fomento espera que alcancen todos sus entes públicos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El ferrocarril, estrella del plan

El ferrocarril será el medio de transporte protagonista del plan, dado que absorberá casi la mitad (el 42,8%) del cuarto de billón de euros al que asciende; por delante de carreteras, aeropuertos y puertos. Así, el PEIT incluye la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de líneas ferroviarias de Altas Prestaciones y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad, de tal forma que, según las previsiones de Fomento, el 90 % de la población pueda tener una estación de Ave a menos de 50 kilómetros y el 94 se sitúe a menos de 30 kilómetros de una autovía o autopista.

En aeropuertos, el PEIT pretende duplicar la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria y en puertos, consolidar su papel como 'nodos' de transporte de mercancías. Además, el programa inversor de Fomento destina 32.527 millones a actuaciones en transporte urbano y metropolitano, otros 2.040 millones a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y 3.620 más a potenciar la intermodalidad en transporte de viajeros y mercancías.

Zapatero: "Se trata de un plan ambZapatero presenta el Plan de Infraestructuras: "Es ambicioso a la vez que realista"icioso a la vez que realista"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?