Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Fomento: el Plan de Infraestructuras "dará igualdad de oportunidades"

Todas las capitales quedarán unidas por autovías y trenes de alta velocidad

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha detallado en la Cadena SER el Plan Estratégico de Infraestructuras, con el que el Gobierno pretende "revolucionar" España de aquí a 15 años. Según ella, el objetivo es "diseñar un sistema de transporte" que de igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos "independientemente de donde vivan". Para ello invertirán 241.000 millones de euros, especialmente en carreteras y ferrocarriles, hasta conseguir que todas las capitales estén unidas por autovías y AVEs.

El resultado será que el 94 % de la población estará a menos de 30 kilómetros de una autovía y el 90 % tendrá una estación de Ave a menos de 50. "De los "1.000 kilómetros de AVE que hay ahora pasaremos a los 10.000" en 2020, explicó la ministra, que dejó muy claro que el ferrocarril será la joya de la corona del plan del Gobierno. "Es un medio de transporte mucho más sostenible y seguro, descongestiona las carreteras y consume menos energía", afirmó Álvarez. "Con él se reducen en un 50% las diferencias de accesibilidad de una provincia a otra".

Además, con él "se reducen en un 50% las diferencias de accesibilidad de una provincia a otra", según la ministra, quien explicó que de lo que se trata es "de transformar el país a través de las infraestructuras". "El plan le da la vuelta a España, es equitativo…y crea unas condiciones de accesibilidad muy parecidas".

"Garantizada la viabilidad"

El Plan, que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, supondrá una inversión de 241.000 millones de euros en 15 años, lo que puede generar 150.000 empleos y movilizar muchos recursos. "La viabilidad económica del proyecto está garantizada", dijo Álvarez. En este sentido, explicó que "lo más importante es la creación de una Sociedad Estatal del Transporte, que va a generar un fondo para garantizar la caída de los fondos europeos".

El diseño del plan parte de que el grueso de su inversión, un 60%, se costee con los presupuestos públicos, eventuales fondos europeos y colaboraciones de comunidades autónomas incluidos. El Ministerio confía en obtener otro 20% de la inversión total del capital privado, principalmente a través de proyectos de concesión de puertos y carreteras, mientras que el 20% restante derivará de la autofinanciación que Fomento espera que alcancen todos sus entes públicos: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Puertos del Estado y el

Entrevista íntegra con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, cuando se va a aprobar el Plan de Infraestructuras

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?