Sociedad

El Gobierno crea los juzgados de proximidad para grandes ciudades

Se trata de los Consejos de Justicia Autonómicos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una serie de reformas en la organización de la justicia que pasa por la creación de juzgados de proximidad para agilizar los pequeños litigios y faltas. Son los llamados Consejos de Justicia Autonómicos, y su objetivo es acomodar la administración de justicia a la estructura territorial de las comunidades autónomas.

Dichos consejos tendrán competencias propias dentro del marco constitucional, y también se llevará a cabo la implantación de jueces de proximidad en aquellas ciudades que tengan más de 175.000 habitantes.

Más información

Estos jueces resolverán asuntos de orden civil y penal, y sólo las comunidades autónomas con competencias en justicia podrán solicitar su presencia.

Según ha explicado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, estos juzgados tratarán "pequeños litigios", faltas y deudas de hasta 3.000 euros. En cuanto a los costes, el Gobierno se hará cargo del sueldo del juez y secretario judicial, mientras que el resto de dotación personal y material deberá correr a cargo a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Con esta reforma, el Gobierno pretende consolidar el hecho autonómico mediante la concesión a los tribunales superiores de justicia de las comunidades la función de casación sin perjuicio del Tribunal Supremo, que mantiene intactas sus competencias.

Críticas de las dos asociaciones de jueces

El hecho de que sean los ayuntamientos los que elaboren la terna de candidatos para dirigir los tribunales (el Consejo del Poder Judicial sólo lo nombrará), ha probocado fuertes críticas en las dos asociaciones judiciales mayoritarias, que entienden que esta situación no garantiza la independencia.

Edmundo Rodríguez, portavoz de la progresista 'Jueces para la Democracia' asegura que "el sistema de nombramientos es erróneo, ya que serán elegidos por un poder político". Desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez Robledano considera que estos tribunales "afectan a la unidad del Estado, del Poder Judicial, incluso a la propia Constitución".

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia: "Se dedicarán a pequeños litigios"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050715csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00