Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Carod defiende un Estatut "ni fuera, ni por debajo" de la Constitución

Quinta reunión entre el líder de ERC y el presidente de Gobierno

El líder de ERC, Josep Luis Carod Rovira, aseguró hoy que "a nadie se le había ocurrido" aprobar una reforma del Estatuto de Cataluña que estuviera fuera de la Constitución, pero tampoco que esté por debajo de las posibilidades que da el actual marco constitucional. El líder de ERC y el presidente de Gobierno han coincidido en que los 'ultimatums' a CIU "no son convenientes".

Carod se expresó así en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión de dos horas y media que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, la quinta desde la victoria electoral del PSOE.

El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya dijo que quería dar "un mensaje positivo" y de "optimismo constructivo" después de que el jefe del Gobierno reafirmara su compromiso personal en aceptar lo que democráticamente acuerde el Parlamento de Cataluña y que "se avenga al marco constitucional vigente".

Por esta razón, Carod "no ve razones" para que las Cortes Generales modifiquen el contenido del Estatut que aprube el Parlamento catalán.

"Hemos esperado 25 años, podemos esperar 25 años y un mes"

En cuanto a las presiones que desde el PSC se está realizando a CIU para que se sume al consenso, Carod no es partidario de esta postura. "El objetivo es que tengamos un buen Estatuto y que el buen Estatuto se apruebe. Hemos esperado 25 años, así que podemos esperar 25 años y un mes".

En la reunión no se abordó el articulado concreto del nuevo Estatut, ni una nueva fórmula de financiación para Cataluña, como tampoco los próximos Presupuestos Generales del Estado. No obstante, Carod-Rovira apuntó sobre esta última cuestión que "será más fácil que puedan existir acuerdos en otros ámbitos" si se produce un consenso sobre la norma catalana.

Fdez. de la Vega: "Vamos a respetar el debate institucional que hay en el Parlament catalán"

Zaplana: "Zapatero volverá a ceder ante Carod"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?