Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Maite 'Pagaza', presidenta de la Fundación de Víctimas de Terrorismo

Sustituye a Ana María Vidal-Abarca, quien renunció al cargo

El Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) eligió esta mañana a Maite Pagazaurtundua presidenta en sustitución de Ana María Vidal-Abarca, quien recientemente renunció al cargo, según informaron a Europa Press fuentes de la FVT.

La Presidencia de Honor la seguirá ostentando Adolfo Suárez y se eliminará una de las dos Vicepresidencias existentes, concretamente la que ocupaba Pagazaurtundúa, por lo que a partir de ahora seguirá ocupando ese cargo, pero ahora en solitario, María Jesús González.

Pagazaurtundua es traductora y escritora, profesiones que compagina con su labor como concejal del Ayuntamiento de Andoain, localidad guipuzcoana de la que era jefe de la Policía Municipal su hermano Joseba, asesinado a tiros por la organización terrorista ETA el 8 de febrero de 2003. Pagazaurtundua es tambièn miembro de la plataforma ciudadana Basta Ya y fue parlamentaria por el PSE-EE en la Cámara de Vitoria.

La propuesta de elección de Pagazaurtundua surgió en el seno de la FVT en cuanto se conoció la dimisión de Vidal-Abarca, pero la decisión no se ha tomado hasta hoy martes para el que se había convocado una reunión del Patronato de la Fundación con anterioridad a la renuncia de la anterior presidenta ejecutiva. En el Patronato de la Fundación están representados desde ministerios, expertos y asociaciones de víctimas hasta empresas patrocinadoras.

La dimisión de Vidal-Abarca

Vidal-Abarca ha alegado varios motivos para presentar su dimisión. Dijo que se trataba de motivos personales graves, a lo que sumó la que denominó "politización" del colectivo de víctimas criticando la orientación de la Fundación en los últimos tiempos.

Más tarde dijo que la actitud del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, había constituido el "detonante" y, finalmente, admitió que en su renuncia pesaba la demanda civil presentada por la actual Junta Directiva de la AVT contra la que ella encabezó por varios delitos relacionados con la gestión económica de dicha asociación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?