Sociedad

El PP pide una comisión de investigación del incendio de Guadalajara en el Congreso

Para "conocer toda la verdad" y "exigir las responsabilidades políticas que puedan existir"

El Grupo Popular en el Congreso formalizó hoy su petición para que la Cámara Baja cree una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno central en el incendio de Guadalajara que costó la vida a once personas. Paralelamente, el PP reclama una reunión de la Diputación Permanente para que este órgano acuerde incluir en el orden del día del Pleno que el Congreso celebrará este jueves el debate y la votación sobre la apertura de esta investigación parlamentaria.

Más información

El PP enumera en su petición los tres objetivos que, a su juicio, debe fijarse la comisión de investigación. En primer lugar, defienden la necesidad de "conocer toda la verdad acerca de las circunstancias que hicieron posible esta tragedia y, concretamente las actuaciones desarrolladas por el Gobierno desde que se conoció el inicio del fuego -el día 16 de julio- hasta su total extinción".

Como segundo objetivo señalan la exigencia, en su caso, de "las responsabilidades políticas a que hubiere lugar" y, en tercer lugar, el estudio de las medidas necesarias para "corregir los fallos que se pudieran haber producido" que permitan "evitar en el futuro otras tragedias de similar naturaleza".

Zaplana busca "toda la verdad"

Tras las explicaciones de la consejera, ya ex consejera, de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha del lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ya anunció que su partido iba a registrar una petición para que en el orden del día del pleno del Congreso del próximo jueves se incorpore la creación de una comisión de investigación sobre las circunstancias que hayan podido concurrir en el incendio.

El `popular' explicó que el objetivo de esta iniciativa era "conocer toda la verdad", "poder enmendar los fallos que se hayan producido de cara al futuro" y "exigir las responsabilidades políticas que puedan existir". Zaplana recomendó al Gobierno que acepte la comisión como "señal de buena salud democrática".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00