Sociedad

Se necesitan más de 100 millones de euros para recuperar el Alto Tajo, según los alcaldes

Creen que cada año se dejarán de ganar 300.000 euros

Los trece alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Guadalajara han dado luz verde a la constitución de un grupo de trabajo que va a analizar las pérdidas tras la tragedia y que pretende además coordinar el reparto de las ayudas económicas.

Los objetivos fueron acordados anoche en una reunión en la que estudiaron las pérdidas que el fuego causó en las casi 13.000 hectáreas afectadas, en su mayoría zonas de pinar.

José Miguel del Castillo, alcalde de Ablanque, ha asegurado en la cadena SER que para compensar la tragedia harían falta más de cien millones de euros.

Más información

El edil ha explicado que tras el incendio los pueblos de la zona dejarán de ingresar unos 50 millones de pesetas al año. A esto añaden que se han perdido más de 3.000 millones de pesetas por los pinares quemados, y más de 7.000 por la cubierta vegetal. "Poner la casa como estaba nos va a costar más de cien millones de euros", decía.

Se coordinan en Ciruelos del Pinar

Los alcaldes decidieron operar mediante un centro de coordinación que se establecerá en Ciruelos del Pinar. Desde allí, con la ayuda de personal administrativo, gestionarán las solicitudes de indemnizaciones a la Diputación de Guadalajara, la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.

Los alcaldes han acordado reuniones cada fin de semana hasta que haya un peritaje de los daños.

Entrevista en 'Hora 14' con el alcalde de Ablanque: "Necesitamos 100 millones de euros"

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050731csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00