Sociedad

El PSOE aumenta a 5,5 puntos su ventaja sobre el PP

Zapatero como mejor valorado y único aprobado

El PSOE ha aumentado casi un punto su ventaja sobre el PP en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), situándose la diferencia entre ambas fuerzas en 5,5 puntos en julio frente a los 4,6 que se registraron hacer tres meses.

Si ahora se celebraran las elecciones, el PSOE obtendría el 41,9% de los votos, mientras que PP el lograría el 36,4%, según el CIS. Los socialistas suben siete décimas respecto al barómetro de abril y el PP baja dos. En las elecciones generales de 2004 la distancia fue de 5 puntos, y hace un año llegó a estar en los 7,2 puntos.

Más información

En cuanto al resto de formaciones, IU obtendría el 5,1% de los votos, es decir, una décima menos, y las fuerzas nacionalistas registran un ligero incremento: CiU sube una dècima, hasta el 3,2%; ERC sube dos dècimas, situándose en el 2,3%, y el PNV logra el 1,8%, con dos dècimas de subida.

Zapatero, el mejor valorado

El Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de julio, registrada hoy en el Congreso, indica también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se mantiene como el líder político mejor valorado y el único que aprueba, con una nota de 5,48 puntos, mientras que Mariano Rajoy se sitúa en el 4,36.

El ministro de Defensa, José Bono, sigue siendo el ministro mejor valorado, con un 5,41, seguido de los vicepresidentes Pedro Solbes (5,36) y María Teresa Fernández de la Vega (5,26).

El paro y el terrorismo, los principales problemas

La encuesta del CIS señala además que el 54,4 por ciento de los españoles considera que el paro es el principal problema de España, mientras que un 52,7 por ciento cree que es el terrorismo, que incluye a ETA. La inmigración y la vivienda son los siguientes problemas para los españoles, ya que algo más del 22 por ciento en cada caso lo percibe así.

Los datos del CIS relativos a estas cuestiones del pasado mes de junio muestran que la preocupación por el paro ha disminuido en casi cuatro puntos, mientras que por el terrorismo creció en casi ocho puntos. En la encuesta de junio la vivienda constituía, por unas décimas frente a la inmigración, el tercer problema para los españoles, mientras que en la última la inmigración vuelve a estar por encima de la vivienda, aunque por escasas décimas.

Los problemas de índole económica constituyen la quinta preocupación para los españoles, aunque personalmente consideran que éstos son los que más les afectan después del paro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00