Internacional

Los tripulantes de un batiscafo ruso atrapado en el Pacífico con pocas horas de oxígeno

El rescate del aparato, con 7 marineros, se complica porque está fijado a los cables de la antena de vigilancia costera

Equipos de rescate de la Armada rusa trabajaban contrarreloj para salvar la vida de los siete tripulantes de un batiscafo militar ruso atrapado desde ayer a 190 metros de profundidad en aguas del Pacífico, con reservas de aire y energía eléctrica para pocas horas. El batiscafo está fijado a los cables de la antena de vigilancia costera lo que complica las operaciones de rescate, informó hoy la Flota del Pacífico de Rusia.

"Por esta razón, habrá que izar no sólo el batiscafo sino todo el sistema", agregó el almirante Víctor Fedorov, comandante de la Flota del Pacífico de Rusia, según la agencia Interfax.

Más información

Será el propio ministro de Defensa ruso quien supervise la operación de rescate, que se complica porque la antena está sujetada al lecho del mar con un ancla de 60 toneladas de peso. Para que la inmersión sea posible habrá que provocar una explosión del ancla para arrancar el sistema del fondo marino.

Estados Unidos, Reino Unido y Japón han acudido también al rescate del pequeño sumergible, encallado a una profundidad que hace imposible que los submarinistas puedan salir por sus propios medios. A bordo del AS-28, la temperatura es de apenas cinco grados centígrados, pero sus tripulantes están provistos de trajes térmicos.

"Según los últimos cálculos de los especialistas de la Flota y después de consultar con la tripulación se ha llegado a la conclusión de que en el batiscafo AS-28 queda aire para un día", ha declarado el portavoz de la Armada rusa, el capitán de navío Igoer Digalo.

La ayuda japonesa puede llegar tarde

Se ha pedido ayuda a Japón. El problema es que el barco de rescate japonés puede llegar la zona donde se encuentra el batiscafo ruso como muy pronto la mañana del 8 de agosto.

Este tipo de batiscafos fue utilizado sin éxito en las labores de rescate del submarino nuclear Kursk, que se hundió el 12 agosto de 2000 en el mar de Barents, naufragio en el que murieron sus 118 tripulantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00