Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en España

Entre 1997 y 2000 se han diagnosticados 162.000 nuevos casos

Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en España en algún momento de su vida, según el informe "La situación del cáncer en España", presentado hoy por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que anunció una Estrategia Nacional contra esta enfermedad. Afirmó que la "magnitud de estas cifras" indica que es un problema prioritario de salud pública y de ahí que Sanidad junto con las CCAA esté diseñando una Estrategia, que pretenden esté lista entre diciembre y enero próximos, y cuyo objetivo es atajar este problema desde la prevención y el diagnóstico precoz.

Se estima que en el periodo comprendido entre 1997 y 2000 se han diagnosticado cada año 162.000 nuevos casos de enfermedad tumoral y que más de la mitad de los pacientes diagnosticados sobrevivirán cinco años a su enfermedad. El carcinoma colorrectal, con 25.600 casos al año, es el tumor más frecuente en España y también el que más ha aumentado en los últimos años, seguido del cáncer de pulmón con 18.800 nuevos casos anuales, y del cáncer de mama, con 15.979 casos.

En mujeres, el cáncer de pulmón es el tumor que ha experimentado un mayor incremento en los últimos años, coincidiendo con el aumento del tabaquismo entre la población femenina. Ante estas cifras, la ministra hizo hincapié en la estrecha relación que existe entre el hábito de fumar y el consumo de alcohol y algunos tipos de cáncer: pulmón, laringe, esófago y vejiga. Destacó cómo la tasa de mortalidad en algunos de ellos, el de vejiga y laringe en los hombres concretamente, está muy por encima de la media europea.

No obstante, la supervivencia del cáncer ha mejorado significativamente en España, aunque siga siendo la primera causa de muerte desde 1999, con un total de 94.123 fallecimientos en el 2003. Esta cifra representa el 24% de todas las defunciones, lo que supone que una de cada cuatro personas fallece a consecuencia de una enfermedad tumoral. Por sexos, es la primera causa de muerte en hombres y la segunda, tras las enfermedades cardiovasculares, en mujeres.

En hombres, los cánceres responsables del mayor número de muertes son, por orden decreciente de frecuencia, el de pulmón, colon-recto, próstata, estómago y vejiga. En las mujeres, el cáncer de mama ocasiona la mayor mortalidad, seguida del de colon-recto, estómago, páncreas y pulmón. Sin embargo, el estudio refleja una importante disminución en la mortalidad por cáncer de mama, que se ha reducido en los últimos diez años a un ritmo anual del 1,4%. En la actualidad, la supervivencia del cáncer de mama a los 5 años del diagnóstico se eleva a un 78%, frente al 70% que presentaba en el periodo 85-89.

Los datos del citado informe, que ha sido realizado por el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, están sirviendo como base para elaborar la citada Estrategia Nacional.

Ministra de Sanidad: "El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en España"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?