Internacional

El Constitucional autoriza las elecciones anticipadas en Alemania

Rechaza por siete votos a favor y uno en contra las querellas de los dos diputados que se oponían

El Tribunal Constitucional (TC) autorizó hoy la celebración de elecciones generales el próximo 18 de septiembre, tal como ya estaba previsto, rechazando así las querellas que presentaron dos diputados federales contra el anticipo de los comicios. Esta decisión permite al canciller alemán, Gerhard Schroeder, superar el último obstáculo que le quedaba para la celebración de las elecciones.

"La decisión del presidente alemán Hoerst Koehler de disolver el Bundestag y de convocar elecciones no atenta contra la Carta Magna ni lesiona los derechos de los diputados en el Bundestag", afirmó hoy el vicepresidente de la Sala Segunda del TC, Winfried Hassemer.

Más información

La Sala Segunda del TC rechazó así, por siete votos a favor y uno en contra, las querellas de los diputados Werner Schulz, del Partido de los Verdes, y de Jelena Hoffmann, del Partido Socialdemócrata (SPD). Ambos consideraron que el canciller forzó el texto constitucional al someterse a un voto de confianza, con intención deliberada de perderlo, para precipitar con ello la disolución del Parlamento y el adelanto de los comicios, lo que luego refrendó el presidente Koehler 20 días después.

La Carta Magna alemana establece que tal voto no puede ser fruto de una votación manipulada o escenificada, a lo que se remiten los recursos de Schulz y Hoffmann. En este sentido, el vicepresidente de la Sala Segunda del TC explicó verbalmente la sentencia, que desmonta uno tras otro los argumentos de los querellantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00