Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Carles Francino: "No tengo ningún interés en 'balcanizar' la antena"

Iñaki Gabilondo entrevista al nuevo director de 'Hoy por hoy'

La entrevista que esta mañana ha realizado Iñaki Gabilondo a Carles Francino, en Hoy por hoy, ha sido, en buena parte, una conversación entre periodistas sobre el papel de la profesión de informar en el panorama actual. "Yo llevo 26 años dedicándome a este oficio y creo que la función social del periodista es mantener en contacto al ciudadano con el mundo que le rodea, de forma honesta e imparcial, que no quiere decir objetiva, ofreciéndole todos los puntos de vista posible", ha dicho Carles Francino.

"En los últimos años, fruto de tensiones que suelen tener su origen en el mundo político pero que revelan detrás intereses económicos, ha habido un movimiento de forzar a los profesiones a convertirse en portavoces de empresas", ha señalado Francino. "Yo creo que un periodista, trabaje en una empresa pública o privada, el compromiso único o fundamental que tiene es con los oyentes, en el caso de la radio", ha añadido el nuevo director de Hoy por hoy.

En cuanto a sus intenciones como nuevo responsable del programa líder de la radio española, Carles Francino ha afirmado: "No tengo ninguna intención de 'balcanizar' la antena. Yo creo que la radio española se debe a los oyentes y a esos principios que ayuden al oyente a formarse sus propias opiniones, sin pastorearle".

Las etiquetas

Iñaki Gabilondo ha planteado a Carles Francino la cuestión de cuál es su pensamiento. "Si pasáramos un escáner por tu ideología -ha dicho Iñaki- qué encontraríamos, un pensamiento más progresista o más conservador, o un prohibido el paso, un territorio secreto". Francino ha respondido con un "básicamente, un prohibido el paso".

Tras reconocer que es inevitable "que te cuelguen etiquetas", Francino ha añadido que "las etiquetas las suelen colgar las personas mediocres que viven en un mundo excesivamente complejo para que ellas lo entiendan. Entonces, se sienten más cómodos teniéndolo todo identificado".

"Jamás he tenido en actitudes públicas, ni en círculos privados, que dar ninguna explicación ni de mi ideología, ni de lo que pienso. Simplemente, digo que soy del Barça", ha concluido Carles Francino.

El transatlántico de la SER

El nuevo director de 'Hoy por hoy' también se ha referido al reto que para él representa esta nueva etapa. "Este compromiso -ha dicho Carles Francino-, sin el armazón, sin el transatlántico que es la Cadena SER, sus Servicios Informativos, su programación, yo desde luego no lo hubiera aceptado".

Entrevista íntegra de Iñaki Gabilondo a Carles Francino

Iñaki Gabilondo: "Aquel niño que pasaba por Radio San Sebastián ha superado sus sueños"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?