Últimas noticias Hemeroteca

Gran ovación en el Festival de Venecia para la película "Viva Zapatero"

El film denuncia la censura en los medios de comunicación italianos

La crítica y el público reservaron una gran ovación a la película de la actriz Sabina Guzzanti "Viva Zapatero", presentada por sorpresa en el Festival de Cine de Venecia y que en forma de documental denuncia la censura en los medios de comunicación italianos.

Guzzanti optó por este título para elogiar la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una comisión independiente del Ejecutivo para nombrar al director de Radiotelevisión Española (RTVE).

El público aplaudió durante varios minutos la película de la actriz y autora de programas cómicos Sabina Guzzanti. Según los medios de comunicación locales, se trata de la cinta que más aplausos ha recibido en lo que va de Festival.

El film, que dura 80 minutos, surgió a raíz de la suspensión del programa de sátira política "RAIOT", que se emitía en la cadena pública RAI2, realizado por Guzzanti, después de las quejas de algunos políticos que lo acusaban de sobrepasar los límites de la comicidad y la sátira.

La película recoge, lo que según la realizadora, son formas de censura por parte del Gobierno italiano. Asimismo, se muestra severa con el comportamiento de la oposición del centro-izquierda. Los momentos más significativos surgen cuando se muestran programas de televisión franceses e ingleses que tratan con increíble dureza la política nacional, en comparación con los programas de sátira italianos.

"Espero vivamente que 'Viva Zapatero' pueda contribuir a las batallas por la libertad de expresión y que haga reflexionar sobre cuánto es importante la independencia de la información de la política en la vida de cada uno", comentó la actriz después de la proyección, presentada personalmente por el director del Festival de Venecia, Marco Muller.

En la película aparecen también dirigentes de la RAI y periodistas y actores que se muestran críticos ante las decisiones del Gobierno en materia de libertad de expresión, desde los reporteros Michele Santoro y Enzo Biagi, hasta el premio Nobel de Literatura Dario Fo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?