Últimas noticias Hemeroteca

Ang Lee se lleva el León de Oro en Venecia

'Brokeback Mountain' logra el León de Oro frente a la otra gran favorita, 'Buenas noches y buena suerte', de George Clooney

El director taiwanés Ang Lee, con su película Brokeback Mountain, se ha impuesto esta noche en su particular duelo al otro gran favorito, George Clooney y su Buenas noches y buena suerte, en la 62ª Mostra de Cine de Venecia al hacerce con el León de Oro a la Mejor Película. Por su parte, el filme ítalo-estadounidense Mary, de Abel Ferrara, se ha hecho el Gran Premio del Jurado.

La cinta de Ang Lee, protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, es un western que narra la historia de un amor prohibido entre dos vaqueros que comienza en 1963 y finaliza 20 años después. Se trata de una película que huye del amaneramiento y que profundiza en la relación de dos hombres empujados el uno al otro por la soledad y la naturaleza, y que recibió una calurosa acogida durante su proyección en el festival. Ang Lee, que nació en Taiwán y se trasladó luego a Estados Unidos, definió su cinta como "una gran historia de amor estadounidense" que ahonda en "ese lugar secreto que todos tenemos dentro del corazón".

Mary, de Abel Ferrara y que ha cosechado el Gran Premio del Jurado, cuenta la historia de actriz que encarna el papel de María Magdalena en una película de un cineasta independiente y que desarrolla una profunda atracción por su personaje. Esta fascinación lleva a la mujer (Juliette Binoche) a emprender un viaje espiritual en el que abandona todo para buscar los pasos de la Magdalena en Jerusalén. La historia es una parábola que conjuga mística y realidad, y que cuenta en el reparto con Matthew Modine y Forest Whitaker.

MEJOR ACTOR Y ACTRIZ

Por su parte, el actor estadounidense David Strathairn y la actriz italiana Giovanna Mezzogiorno han logrado los premios a la mejor interpretación masculina y femenina. Strathairn ya recibió la Copa Volpi al mejor actor por su papel en Buenas noches y buena suerte, un aplaudido filme dirigido por Clooney que narra la historia real de un periodista de la CBS que se atrevió a desafiar al poder del senador Joseph McCarthy y su caza de brujas en la década de los 50. Mezzogiorno ha sido reconocida por el jurado como mejor actriz por su sólida interpretación en La bestia nel cuore, una cinta dirigida por su compatriota Cristina Comencini sobre los problemas de dos hermanas que durante su infancia sufrieron abusos sexuales por parte de su padre.

El director francés Philippe Garrel se ha llevado el galardón al mejor director por Les amants reguliers. La cinta, protagonizada por Louis Garrel y Clothilde Hesme, es un relato de casi tres horas rodado en blanco y negro sobre la vida de un grupo de jóvenes un año después de los violentos episodios que sacudieron París en 1968. Garrell es un frecuente invitado del Festival de Venecia, donde en 1991 obtuvo un León de Plata por J'entends plus la guitare.

El jurado, presidido por el escenógrafo italiano Dante Ferretti, ha otorgado además un León Especial a la actriz francesa Isabelle Huppert por "su extraordinaria contribución" en la película Gabrielle, de Patrice Chereau. Se trata de la primera vez en los últimos 20 años en la que un jurado utiliza la posibilidad de asignar un León Especial, al margen de los premios oficiales. El realizador japonés Hayao Miyazaki y la actriz italiana Stefania Sandrelli recibieron sendos Leones de Oro a la carrera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?