Ocio y cultura

'Obaba', de Armendáriz, abrió la sección oficial del festival de Donosti

La prensa ha recibido el film con aplausos pero sin entusiasmo

La sección oficial del certamen de cine más importante de España ha abierto con 'Obaba', de Montxo Armendáriz, una película basada en el libro 'Obabakoak', de Bernardo Atxaga. Rosa María Sarda y Edurne Ormazabal han presentado la ceremonia de inauguración del 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Más información

A pocas horas de la inauguración oficial, dentro del Festival había muchos nervios por la repentina muerte de Robert Wise, a los 91 años, director de películas como "Sonrisas y Lágrimas" o "West Side Story". El fallecimiento se producía ayer en su casa de Los Ángeles como consecuencia de un infarto, casi al mismo tiempo que su mujer e hija llegaban a San Sebastián para participar en la gala de inauguración y dar las gracias por la retrospectiva que le ofrece el Festival. Ellas dos han regresado a su casa, aunque el Festival continúa.

Armendáriz ha inaugurado con 'Obaba' esta edición, quince años después de ganar la Concha de Oro con 'Las cartas de Alou'. Que el director navarro inaugure el festival, y además con la adaptación de un libro de un escritor vasco ha sido recibido con polémica. Algunos consideran que la decisión del director del certamen, Mikel Olciregui, es "localista". En la presentación el director estaba nervioso por la crítica de la película, que finalmente ha sido recibida por la prensa con aplausos pero sin entusiasmo.

La gala de inauguración ha contado con la presencia en el escenario de Abel Ferrara, a quien el Festival dedica este año una retrospectiva, y del cineasta coreano Kim-Ki-Duk, cuya película "Hierro 3" ha sido premiada por la Fipresci como la mejor del año. Asimismo, han participado la actriz argentina Marilina Ross, cuya película "La Raulito" forma parte de la retrospectiva "Rebeldes e Insumisas".

Finalmente, han hecho acto de presencia el jurado oficial, presidido en esta ocasión por la actriz Anjelica Huston, y el equipo de la película 'Obaba', de Montxo Armendáriz, primera de las películas que se exhibirán en competición.

El espectacular decorado en que se ha desarrollado la ceremonia de apertura es obra del director artístico Juanra Martín, y la dirección escénica correrá a cargo de Manuel Palacios. Los videos que ilustran la gala son creación de Carlos Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00