Sociedad

Cataluña propone regular la prostitución en los burdeles y sacarla de la calle

Según un borrador de ley al que ha tenido acceso la Cadena SER

La Generalitat quiere erradicar o limitar la prostitución de la calle, y para eso prepara una ley para regular el sector. El borrador de la ley al que ha tenido acceso la Cadena SER prevé crear un censo de prostitutas y limitar el ejercicio de la prostitución a centros cerrados, aislados y homologados.

Esta es la principal conclusión del borrador de ley que prepara el departamento de Interior y que pretende regular el negocio de la prostitución, legalizando su actividad y sometiendo a las empresas del sexo a controles fiscales y laborales.

Más información

El departamento de Interior aprovechará las competencias en materia de tráfico de las que dispone la Generalitat para intentar sacar la prostitución de la calle.

Por seguridad vial

Los estudios jurídicos elaborados por los técnicos de Interior apuntan a que es posible perseguir, sancionar y detener a las prostitutas que están a pie de calle o de carretera y también a los clientes que se detengan. Para ello apelarán a razones de seguridad vial. Según Interior, la presencia de estas mujeres y de los coches aparcados a menudo suponen un riesgo objetivo en la carretera, no sólo para el resto de vehículos, sino para ellos mismos, prostitutas y clientes.

El borrado del proyecto de ley quiere reducir los ámbitos de la prostitución a espacios cerrados y aislados. Centros cerrados, sometidos a controles laborales, que reúnan toda una serie de medidas preventivas en materia de higiene y seguridad, y que en ningún caso se puedan ubicar en las proximidades de una comunidad de vecinos.

Un censo para las profesionales del sexo

La ley que prepara el departamento de Interior propone un registro de las mujeres que se dedican a la prostitución, un censo al que deberán apuntarse "en libertad y sin ser coaccionadas por nadie". Una vez registradas , las mujeres estarán legalmente facultadas para el ejercicio de la prostitución en los centros homologados.

Según el borrador en estudio, las prostitutas han de beneficiarse de derechos laborales, salariales y también de obligaciones tributarias, como cualquier trabajadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00