Sociedad

El Gobierno destinará tres millones a mejorar las fronteras de Ceuta y Melilla

Transcurre la noche sin incidentes ni nuevas avalanchas de inmigrantes

El Gobierno destinará un total de tres millones de euros a la mejora de la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla, tanto en materia de seguridad como en la atención a los inmigrantes y otras medidas de carácter social. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros como financiación de un plan que tuvo su adelanto ayer con el despliegue de medio millar de soldados en ambas fronteras, que ha conseguido, al menos por esta noche, devolver la normalidad a las dos ciudades.

Más información

El plan fue adelantado ayer por De la Vega y hoy ha sido desarrollado por los ministros. Así, la vicepresidenta ha anunciado que se han adoptado medidas que refuerzan la seguridad de las vallas, "con más elementos estructurales que impidan el acceso directo al vallado, así como dispositivos de detección y vigilancia".

Por su parte, el ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha sido el encargado de explicar el rediseño de la valla fronteriza, "no sólo más eficaz frente a los asaltos, sino también menos peligrosa para los inmigrantes". La concertina, la alambrada colocada por delante de las dos vallas del perímetro fronterizo será sustituida por una malla metálica extraplomada (flexible y corvada en su parte superior), que impide el apoyo de las escaleras que utilizan los inmigrantes.

En cuanto a las medidas humanitarias, la también portavoz del Gobierno ha dicho que se refuerzan los servicios de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tanto en el alojamiento, como en los servicios de atención sanitaria y psicosocial, completando los programas de integración".

El Ejército vigila las fronteras de Ceuta y Melilla

La tercera pata del plan es el despliegue militar de medio millar de soldados para ayudar a la Guardia Civil en la vigilancia de las vallas fronterizas y evitar que se produzcan asaltos masivos como los de los últimos días y como el que ayer acabó con la muerte de cinco inmigrantes.

La presencia de estos de soldados en las fronteras ha hecho que esta noche haya estado presidida por la normalidad en ambas fronteras y que no se hayan producido ni intentos de asaltos ni incidentes, según han informado las fuerzas del orden de las dos ciudades autónomas.

Según informa la Cadena SER, los militares patrullan por parejas, separadas unas de otras por varios metros de distancia, recorriendo el perímetro fronterizo a pie y por el espacio existente entre dos de las vallas perimetrales. No llevan armas, según las fuentes, aunque sí material antidisturbios.

Alonso: "Vamos a hacer un nuevo diseño de la valla para que sea más eficaz ante los asaltos y menos peligrosa para los inmigrantes"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050930csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00