Últimas noticias Hemeroteca

El Parlamento catalán aprueba el nuevo Estatuto de Cataluña

El hemiciclo aplaude en pie la decisión

El pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado a las 11 horas, con los votos a favor del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA, y en contra del PPC, la proposición de ley orgánica del proyecto de reforma del nuevo Estatuto de Cataluña, que queda de esta forma listo para su tramitación en las Cortes Generales.

Más información

El acuerdo plasmado hoy en la Cámara catalana, que fue recibido entre fuertes aplausos, ha sido posible gracias al pacto que sellaron ayer el tripartito y CiU sobre la propuesta de financiación del Estatut y el modelo de laicidad en la enseñanza. Los diputados votaron a voz alzada poco antes de las 11 de la mañana y el proyecto quedó aprobado por 120 votos a favor y 15 en contra, los del PP.

Tras la votación han comenzado los discursos de los líderes de los cinco partidos del arco parlamanetario catalán.

Piqué recuerda que falta la opinión del Congreso

Por el PPC, Josep Piqué ha advertido al resto de la Cámara que moderen su euforia y que hablen en condicional por si el Congreso modifica la reforma aprobada en el Parlament. "Les pido un favor pensando en los ciudadanos de Cataluña y en los medios de comunicación, utilicen el condicional porque Cataluña tendría nuevo Estatut sólo si lo aprobase el Congreso, no vaya a ser que tengamos que explicar que lo que parecía que ya teníamos en el saco no lo tenemos", decía el líder 'popular'.

Maragall: "Se aceptará el término nación"

El presidente catalán, Pasqual Maragall, se mostró convencido de que las Cortes aceptarán la definición de Cataluña como "nación" porque, de lo contrario, el resto del contenido del Estatut "no se entendería". Durante su discurso, el líder del PSC abogó por "cambiar" España a un Estado federal con un nuevo concepto de la solidaridad territorial. Maragall ha llegado a admitir que "nos moriríamos de aburrimiento si no tuviésemos delante el reto de convencer y seducir España". También ha defendido la singularidad de Cataluña frente al resto de Comunidades Autónomas, pese a la "incomodidad" que genera en España.

Mas: "Que España no dé la espalda a Cataluña"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña ha dejado claro con este Estatuto cuál es su horizonte de futuro, el destino al que quiere llegar. El líder nacionalista ha dicho ser consciente de que el proceso que se va a iniciar ahora en las Cortes Generales será "complejo", pero ha pedido a España que, de la misma manera que Cataluña jamás le ha dado la espalda, contribuyendo a la estabilidad y a la consolidación de la democracia, sean ahora los pueblos del resto del Estado los que respeten lo que Cataluña propone.

Rovira: "Una mano tendida a España"

Durante su discurso, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo que el nuevo Estatuto representa un avance muy importante para Cataluña y un instrumento imprescindible para el bienestar de sus ciudadanos, así como "una mano tendida y un pacto con España". "Cataluña ha conseguido lo que quería" porque "la gente quería país y no partidos" y al final se ha logrado "aunque quizás todos hemos exagerado demasiado la escenificación de las divergencias" y el proceso "se ha mediatizado demasiado", decía. El líder de ERC ha subrayado que Cataluña es una nación "porque lo queremos ser" y "mucha gente ha sufrido a lo largo de los años para defenderla". "Cataluña viene de una larga tradición histórica y "esto tiene una fuerza democrática irrefutable".

Saura admite que los ciudadanos están cansados

Por su parte, el presidente de ICV-EA, Joan Saura, ha pedido "un ejercicio de humildad" entre los políticos catalanes para admitir que el proceso de reforma estatutaria en Cataluña ha sido "quizá excesivamente largo". También ha insistido en la necesidad de explicar a los catalanes la repercusión social del proyecto estatutario recién aprobado. En su discurso ante el pleno parlamentario también ha considerado lógico que la negociación de un proyecto como éste sea compleja, y ha admitido que "posiblemente se ha producido una sensación de cansancio entre la ciudadanía".

Acebes: "Por primera vez en la historia asistimos a que un presidente del Gobierno ha azuzado a una CCAA para separarse de España"

Carod Rovira: "Este Estatuto es una mano extendida al entendimiento con España y espera una mano extendida al otro lado"

Maragall: "Se aceptará el término nación"

Chaves sobre el Estatut: "No estoy de acuerdo"

Piqué: "Usen el condicional, no sea que lo que parecía atado tengamos que decir que no"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?