Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno dice que el Estatut puede sufrir reformas en el Congreso

Los 'populares' amenazan con pedir el adelanto de las elecciones generales

La vicepresidenta primera del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado tras el Consejo de Ministros que el presidente respaldará la propuesta del nuevo Estatut de Cataluña aprobada hoy en el Parlament, pero subraya que eso no quiere decir que el texto no pueda sufrir reformas.

"Apoyo sí, Constitución, también". Con estas palabras ha querido resumir la portavoz del Gobierno la postura del Ejecutivo central ante la aprobación del nuevo Estatut catalán en el Parlament, y que será estudiado en el Congreso de los Diputados a partir de principios de noviembre.

Más información

De la Vega ha recordado que el presidente de Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometió "a respaldar una reforma del Estatut salida del Parlament y la respaldará para ser aprobada en el Parlamento español". Pero añade que "esto no significa que no pueda retocarse si hay aspectos que tienen problemas de constitucionalidad".

Además, la vicepresidenta primera ha aprovechado la rueda posterior al Consejo de Ministros para responder a las acusaciones del Partido Popular, enmarcando la tramitación parlamentaria de la propuesta de reforma "dentro de un proceso de absoluta normalidad democrática".

El PP pide que se tramite como reforma constitucional

Los 'populares', a través de su secretario general, Ángel Acebes, han anunciado esta mañana que exigirán la convocatoria de elecciones generarles en caso de que la reforma estatutaria no sea tramitada en el Congreso de los Diputados por el procedimiento de reforma constitucional, lo que exigiría que se aprobase por mayoría de dos tercios de la Cámara.

Este procedimiento, recogido en el Título X de la Constitución española, podría llevar implícita la propia disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones, si se entiende que la reforma afecta al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II.

Acebes: "Si no se tramita como reforma constitucional se deberá convocar elecciones"

De la Vega: "Apoyo sí al Estatut, Constitución, también"

Chaves sobre el Estatut: "No estoy de acuerdo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?