Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

La Audiencia Nacional no llamará a declarar a Trillo por el Yak-42

La juez sostiene que el ex ministro no estuvo en el lugar del accidente

La juez de la Audiencia Nacional que investiga el accidente del Yakolev-42, Teresa Palacios, ha rechazado citar como testigo al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, y a su 'número dos' en el ministerio, Javier Jiménez Ugarte. La magistrada sostiene que Trillo no estaba en el lugar del accidente y que la participación de Ugarte fue posterior a los hechos, que se limitó a ser un enlace entre las familias y el Ministerio.

Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, tanto la juez como el fiscal se niegan a realizar estos interrogatorios porque ninguno de los dos dirigentes políticos puede aportar elementos nuevos o esclarecedores sobre la presunta falsedad de los documentos de identificación de los cadáveres o sobre las supuestas irregularidades en la contratación del vuelo.

La juez Teresa Palacios sostiene que Federico Trillo no estaba donde se produjo el accidente aéreo, ni impartió instrucciones desde allí, por lo que su participación es "nula o poco relevante".

Sobre Jiménez Ugarte, ex director de política de Defensa, la magistrada considera que su participación es "posterior a los hechos, "y que sólo se limitó a ser el enlace entre las familias y el Ministerio".

Las familias aportarán el libro de memorias de Trillo

Ante estos hechos, la asociación de familiares del accidente del Yak-42 ha anunciado que el lunes sus abogados van a presentar como prueba en la Audiencia Nacional el libro que recientemente ha escrito el ex ministro, al considerar que ahí se demuestra que sí puede aportar información al caso.

El presidente de esta asociación, Alfonso Agulló, ha señalado en los micrófonos de la Cadena SER que si Trillo quiere ayudar a las familias "debería pedirle a la juez de 'mutu propio' comparecer como testigo". Agulló ha señalado que es un "mazazo" para las familias que se les "prive" de las respuestas a muchas de sus preguntas, como por qué se omitieron las pruebas de ADN durante cierto tiempo o por qué se condecoró a dos militares que están imputados en el caso.

Alfonso Agulló, presidente de la Asociación de familiares del Yak-42: "Es un mazazo que se nos prive de ciertas respuestas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?