Sociedad

Zapatero asegura que el Estatut aprobado por el Parlamento catalán precisa "alguna reflexión"

Dice que no lo rechaza pero tampoco lo asume sin más

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy una conferencia de prensa en León para dejar claro que su posición ante la reforma estatutaria de Cataluña no es un rechazo al texto, pero tampoco se trata de "asumirlo sin más". A su juicio, habrá que "armonizarlo" y "encauzarlo" para garantizar el pleno respeto a la Constitución, al modelo autonómico, y a los principios de solidaridad.

Según explicó, ahora hay que afrontar "con normalidad" un proceso "democrático", en el que considera "perfectamente posible" contentar las aspiraciones de más autogobierno de Cataluña con el proyecto común de España.

Más información

En este sentido, insistió en que el texto necesita reflexiones y consideraciones en las Cortes Generales en los temas más trascendentales, que en su opinión tienen que ver con la relación de Cataluña con el resto del Estado y también con el modelo de financiación.

En cuanto a la inclusión del término 'nación', señaló que hay que hacer posible, y considera que lo es, compatibilizar el reconocimiento de la fuerte entidad catalana con la redacción del artículo 2 de la Constitución, sabiendo en todo caso que se trata de un concepto más político que jurídico.

Rajoy insiste: "Es una reforma de la Constitución"

Desde el PP, Mariano Rajoy ha insistido en que la reforma debe ser tramitada "como lo que es, una reforma de la Constitución". En este sentido, ha pedido la "convocatoria inmediata de elecciones" para que todos los españoles puedan opinar en las urnas sobre lo que, en su opinión, implica una "reforma encubierta" de la Constitución que no contemplaba el programa electoral del PSOE.

El líder del PP acusó además al presidente del Gobierno de haber "engañado" a sus votantes y "incumplir sus obligaciones" por haber impulsado un Estatuto para Cataluña que rompe el consenso de la transición y con el cual "la soberanía nacional queda troceada".

Zapatero sobre la reforma del Estato catalán: "Necesita alguna reflexión en temas como la financiación"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051001csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero sobre el la reforma del Estatut: "Ni rechazo frontal ni aceptación sin más"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051001csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Que la reforma del estatuto catalán se tramite como lo que es, una reforma de la Constitución"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051001csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así suena la cuña promocional de la Generalitat sobre el Estatut

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051001csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00