Sociedad

El Gobierno renegociará con el tripartito aspectos de la financiación del Estatuto

PSOE y Ejecutivo, preocupados porque el PP ni siquiera acepte debatir una propuesta apoyada por el 90% del Parlamento catalán

El Gobierno ya tiene el texto del nuevo Estatut aprobado el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña con el único voto en contra del PP. Entre los puntos que disgustan al Ejecutivo y que serán renegociados están asuntos económicos como la financiación y asuntos políticos como la definición de Cataluña como nación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da por hecho que el PP no apoyará la reforma del Estatuto de Cataluña en el Congreso y considera preocupante que este partido quede al margen de lo que aprobó el 90 % del Parlamento catalán.

Más información

De la primera lectura del texto el Ejecutivo saca algunas conclusiones; en lo económico, que el nuevo Estatuto catalán afecta a la unidad de mercado en España, que el presidente considera intocable.

Afecta también a la seguridad social y, por ejemplo, el Ejecutivo quiere que la gestión de aeropuertos sea compartida entre Gobierno y Generalitat, algo que no se contempla en el texto salido de la Cámara catalana. El presidente del Gobierno tampoco ve bien que Cataluña recaude sus impuestos y luego liquide una parte con el Estado.

En lo político, el término "nación catalana" es más bien simbólico, pero el Gobierno maneja una fórmula para evitar que tenga efectos jurídicos. Zapatero no cree que el grupo socialista se rompa en el Congreso por culpa del Estatuto.

"Un Estatuto bueno para Cataluña y para España"

Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que desde las Cortes Generales "aprobaremos" un Estatuto de Cataluña que será "escrupulosamente constitucional" y "bueno para los ciudadanos catalanes y para el resto de los españoles".

El socialista criticó además la "negativa" de los líderes del PP a discutir "la propuesta del Parlamento de Cataluña", que ha contado con "un consenso amplio", ya que en realidad esa postura esconde "una profunda desconfianza de los españoles, de su madurez democrática, de sus instituciones y de la propia Constitución".

"El estatut lleva el nombre de Zapatero"

Desde el PP, Soraya Sáez de Santamaría, afirmó que con el Estatut aprobado en Cataluña el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha planteado una ruptura del principio de igualdad de todos los españoles". El PP rechaza el modelo de financiación unilateral "que rompe la solidaridad entre todos los españoles para financiar el poder exagerado que atribuye a la Generalitat".

La diputada 'popular' responsabilizó a Rodríguez Zapatero, del "lío mayúsculo" que en su opinión ha supuesto la aprobación del Estatut, y aseguró que el texto aprobado "lleva su nombre".

Rubalcaba: "Habrá enmiendas consensuadas y aprobaremos un Estatuto bueno para Cataluña y para el resto de España"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051002csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba lamenta que el PP "no quiera ni debatir" una propuesta avalada por el 90% de los representantes del pueblo catalán

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051002csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del CGPJ muestra su "seria preocupación" por la reforma del Estatuto catalán

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051002csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00