Últimas noticias Hemeroteca

Rajoy anuncia que la reforma del Estatut irá al Constitucional "si se aprueba como está"

El líder del PP expresa su disposición a hablar de España con Zapatero

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sugirió hoy que su formación recurrirá el nuevo Estatuto de Cataluña al afirmar que, si se aprueba en las Cortes Generales en los mismos términos en los que ha salido del Parlamento autonómico, "irá al Tribunal Constitucional". Rajoy aseguró que el Estatut es "malo" para Cataluña y el resto del país, porque, a su juicio, conlleva la ruptura de la soberanía nacional.

En este sentido, llamó a los ciudadanos a defender la Constitución. "Tienen la obligación de velar por los acuerdos del 78", dijo.

En una conferencia pronunciada en Madrid ante empresarios españoles y americanos, el líder del PP recalcó que siempre va a estar dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno de todos aquellos temas que afectan a España y al modelo de Estado, partiendo de la premisa de que el PP defenderá siempre la Constitución y el espíritu de la transición.

Según Rajoy, el texto estatutario recientemente aprobado en el Parlamento catalán "impone" un modelo de sociedad que, en su opinión, no comparten la mayoría de los catalanes y supone la implantación de un sistema intervencionista. Además Rajoy apuntó que su posición va a ser la defensa del interés general y se comprometió a dejar a un lado "cualquier consideración o interés partidista". "Yo estoy a favor de la Constitución, de las libertades y del modelo de Estado del 78", explicó.

En esta línea afirmó que no piensa actuar "contra nadie, contra ningún partido, ciudadano o territorio" en este debate, salvo "contra la irresponsabilidad" de algunos dirigentes políticos. "Haré todo lo posible para que esto se resuelva de la manera más razonable y sensata", aseveró.

Explicó que con el nuevo modelo los diputados catalanes en las Cortes podrán opinar sobre los temas que conciernen a otras comunidades, pero nunca al contrario, ya que se establece una relación bilateral entre el Estado y Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?