Sociedad

Extremadura recurrirá al Constitucional si persiste el concepto de solidaridad del Estatuto catalán

Ibarra: "O yo me equivocado de partido o mi partido se equivoca"

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó hoy que Extremadura prefiere avanzar más lentamente, pero con dignidad, antes que aceptar la solidaridad entre territorios que plantea el Estatuto catalán. En este sentido, anunció la presentación por parte de su Grupo Parlamentario en la Asamblea extremeña de una Proposición No de Ley en la que se contempla la posibilidad de que la Junta recurra al Constitucional pra que se restablezca la aplicación de la solidaridad interterritorial.

Más información

Rodríguez Ibarra, que encabezó la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño celebrada hoy en Mérida, indicó que analizaron el proyecto de reforma del Estatuto catalán y "se han visto las partes que pueden ser aceptables y aquellas partes que cambian las reglas del juego que establecimos en el año 78 con la Constitución".

De este modo, arremetió contra los "mecanismos de solidaridad" que se articulan en algunas reformas estatutarias, como es el caso de Cataluña, ya que rechazó de pleno que la situación socioeconómica extremeña "pueda ser mejorada como consecuencia de la solidaridad de unas regiones con otras".

Amparo al TC

"Sólo saltándose el modelo constitucional en vigor podría entenderse que la solidaridad se hiciese de región a región. En dicha circunstancia Extremadura recurriría al amparo del Tribunal Constitucional para que restablezca el concepto y la aplicación de la solidaridad interterritorial", aseguró Ibarra.

No obstante, expresó su esperanza para que este asunto no acabe en el Tribunal Constitucional porque "hay cosas que no hay que esperar que el Constitucional diga, si me preguntan si España es una nación de naciones yo digo que no, después el Tribunal Constitucional dirá misa".

Discurso de Santillana

Juan Carlos Rodríguez Ibarra manifestó que su discurso y el de su partido deben partir del documento aprobado por el Consejo Territorial del PSOE en la localidad cántabra de Santillana del Mar. "Nos reunimos allí porque Pasqual Maragall iba a ser candidato a la Generalitat, necesitaba un avance en el estado autonómico e hicimos un esfuerzo de entendimiento y comprensión de ese avance. Ese es el techo, no se puede pasar de ahí más que por deslealtad con este partido", indicó.

En este sentido, el secretario general de los socialistas extremeños aseguró que "ni el presidente del Gobierno, ni el secretario general ni la Dirección General del partido se pueden saltar resoluciones congresuales. Las resoluciones dicen que España está formada por nacionalidades y regiones y nadie se lo puede saltar. El que se lo salte tendrá costes dentro de su partido".

"O me equivoco yo o el PSOE"

Preguntado por los periodistas, aclaró que cuando el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Maragall que aceptaría una reforma de estatuto refrendada con mayoría cualificada en el Parlamento catalán, "se suponía que estaba hablando con un socialista".

Además, consideró que si el PSOE acepta los términos del Estatuto catalán "o yo me he equivocado de partido o mi partido se equivoca de arriba a abajo, y mi partido eso no lo va a aceptar, no va a aceptar que Cataluña sea nación", afirmó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00