Sociedad

El PP movilizará a sus militantes de toda España contra el Estatuto catalán

Zaplana asegura que su partido "desmenuzará el texto" para explicar su inconstitucionalidad

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado que su formación "desmenuzará el Estatuto catalán, "artículo por artículo" para explicar el alcance de su inconstitucionalidad. En un tono similar, el secretario general del partido, Ángel Acebes, ha anunciado que movilizarán a sus 700.000 militantes de toda España contra el texto.

Tras la junta de portavoces del partido Zaplana ha pintado un negro panorama tras la aprobación del texto en el parlamento catalán y ha afirmado que "envuelto en una bandera de patriotismo", el Estatuto "atenta contra los intereses catalanes".

Más información

Tampoco ha escapado a sus críticas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha atribuido un "ejercicio de engaño y disimulo". "Después de ser el verdadero impulsor" del Estatuto "ahora es el que lo va a enmendar y frenar", ha sentenciado. "Es hora de desenmascararles", ha proclamado Zaplana, ya que, "si Zapatero hubiera querido, no se hubiera aprobado" el texto catalán.

Zaplana ha anunciado además que el partido está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional cuando la reforma del Estatuto llegue al Congreso y la Mesa de la Cámara lo califique como una modificación estatutaria en lugar de constitucional, ya que su formación considera que existen numerosos elementos que vulneran la Carta Magna de 1978.

El portavoz popular también ha querido hacer pronósticos sobre el próximo debate de de toma en consideración del Estatut en el Pleno del Congreso y ha augurado que el presidente del Gobierno volverá a hacer una "intervención penosa", como ya hizo durante el debate de la reforma del Estatuto de Guernica y que, también como en aquella ocasión, el líder del PP, Mariano Rajoy, pronunciará un discurso "magistral".

Horas antes, ante los micrófonos de la COPE, Acebes ha asegurado que su partido emprenderá "una gran movilización del partido, una gran explicación de las consecuencias, efectos y contenido del Estatuto". El secretario general del PP ha afirmado que su formación va "a defender y a representar a los españoles que quieren que España siga siéndolo".

Rubalcaba: "El PP fomenta el enfrentamiento entre ciudadanos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051004csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaplana: "Desmenuzaremos el Estatut para mostrar su inconstitucionalidad"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051004csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00