Sociedad

Zapatero a Rajoy: "Deje de meter miedo a los españoles"

El líder del PP acusa al presidente de romper el consenso constitucional

El proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña ha llegado hoy al Congreso y con el también su debate político. Durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente Rodríguez Zapatero de haber roto el consenso constitucional. El jefe del Ejecutivo le ha respondido que apoyará la toma en consideración del proyecto de reforma aunque ha vuelto a insistir en que lo enmendará. Zapatero ha pedido a Rajoy que "deje de meter miedo absurdamente a los españoles".

Más información

El presidente del Gobierno confirmó hoy que la reforma del Estatuto de Cataluña será objeto de enmiendas a su paso por el Congreso con el fin de que termine siendo una reforma "razonable". "La Constitución no es un muro ni un corsé, sino la garantía de convivencia y democracia", proclamó.

Tras pedir que no se invoque la división ni la confrontación entre españoles, invitó al PP a sumarse a ese proceso de "reformas razonables", garantizando que Cataluña y España seguirán juntos.

Zapatero le dijo a Rajoy que si quiere contribuir "empiece a dejar de meter miedo absurdamente a los españoles sobre nuestro futuro y sobre nuestra convivencia", a lo que el líder del PP respondió que el presidente del Gobierno le "encontrará siempre" en el marco de la Constitución.

Por su parte, Rajoy le reprochó haber creado "un problema" con un texto que no es una reforma estatutaria, sino un cambio profundo de la Constitución. "No ha estado usted a la altura de sus responsabilidades como presidente del Gobierno de España -enfatizó-. Nos ha creado un grave problema".

Después -en la siguiente pregunta-, y en contestación a la acusación de Zapatero, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, respondió: "Le recomiendo que cuando tenga tiempo hable con Bono o con Ibarra para que tambièn dejen de meter miedo a los españoles".

Zapatero: "España y Cataluña caminará juntos por la senda de mejorar el autogobierno"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051005csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00