Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

Seis inmigrantes mueren al rechazar Marruecos a tiros otro salto a la valla de Melilla

La ONG que lo denunció asegura que la policía marroquí tiene orden de la "más alta autoridad del país" de disparar

Madrid

Seis inmigrantes subsaharianos han muerto por disparos de la policía marroquí la pasada madrugada, durante el último intento de asalto a la valla de Melilla, según ha confirmado el Ministerio del Interior marroquí. En este nuevo intento de entrada por la fuerza en territorio español participaron unos quinientos inmigrantes, que fueron rechazados por la contundente actuación de las fuerzas de seguridad a ambos lados de la frontera.

Más información

Según ha denunciado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que fue la primera en informar de la existencia de seis cadáveres en la morgue de un hospital de Nador, el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la zona recibió la orden de disparar en caso de que hubiera un nuevo asalto.

Según esta ONG, la orden se impartió hace tres días por la máxima autoridad del país, es decir, la Casa Real marroquí. Las muertes confirman la brutalidad utilizada por las fuerzas de seguridad marroquíes, que había sido denunciada a primera hora de la mañana por testigos de la zona, quienes habían escuchado numerosos disparos.

Asalto de madrugada

El intento de asalto se produjo sobre las 05.00 de la madrugada y en él participó medio millar de inmigrantes. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Marruecos y España habían logrado frenarlos utilizando numeroso material antidisturbios.

De los 500 inmigrantes que trataron de saltar la valla, tan sólo uno logró entrar en territorio español, resultando herido, al igual que dos agentes de la Guardia Civil y un soldado.

Dos helicópteros ha seguido sus movimientos

Un helicóptero con visión nocturna de la Guardia Civil y otro aparato del Ejército marroquí señalaban con sus focos de luz la situación de los 'sin pepeles', lo que ha permitido rechazar la avalancha y evitar una nueva entrada de subsaharianos en Melilla, cuyos centros de acogida están saturados.

Este intento por penetrar en suelo español se produce sólo unas horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recorriera el perímetro fronterizo de Melilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00