Sociedad

Zapatero sobre el Estatut: "El camino es el diálogo y el espíritu la voluntad de pacto"

El presidente defiende el debate sobre la reforma estatutaria horas después de su reunión con Maragall

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la propuesta de reforma del Estatut salida del Parlamento catalán definiéndola como "un proyecto para debatir en democracia" frente a la "sordera a la argumentación" que defiende el PP.

José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado en el Foro Europa sólo unas horas después de su reunión con el presidente catalán, un encuentro del que ambos salieron convencidos de hallar un pacto para que el nuevo Estatut catalán salga adelante en las Cortes.

Más información

El presidente del Gobierno ha asegurado que el camino para llegar a buen puerto es "el diálogo" y "el espíritu la voluntad de pacto". Frente a eso, ha rechazado "la sordera a la argumentación" propugnada por el PP y ha asegurado que su Gobierno se propone afrontar la reforma del Estatut "para dar una respuesta satisfactoria".

Cambio del artículo que define Cataluña como nación

Además, Zapatero ha recordado que la Constitución reserva "de forma clara" el término "nación" para el conjunto de España. Por ello ha anunciado una modificación del primer artículo de la propuesta de reforma estatutaria de Cataluña. Según ha dicho, sería "una fórmula modificada del artículo uno del Estatuto de Cataluña" en la que quedaría plasmada, eso sí, la "fuerte identidad" de los catalanes.

Zapatero, que ha asegurado además que se puede compaginar más autogobierno con el interés general, se ha comprometido a lograr una reforma "dialogada y pactada" con garantías de solidaridad y estabilidad a varias generaciones.

Zapatero sobre el Estatut: "Diálogo democrático y Constitución"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051006csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Lleguemos a un acuerdo sobre la identidad de Cataluña compatible con la Constitución"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051006csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Montilla: "El PP ha apostado por dividir a los españoles"

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051006csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00