Sociedad
CASO MAJADAHONDA

Los escándalos urbanísticos de Majadahonda cuestan 50 millones a las arcas municipales

El ex alcalde y antiguo secretario general del PP en Madrid, Romero de Tejada, pudo liderar este entramado

Madrid

Los escándalos urbanísticos del Ayuntamiento de Majadahonda, en la provincia de Madrid, han podido provocar unas pérdidas de 8.000 millones de las antiguas pesetas (50 millones de euros) a las arcas municipales, según han señalado a la Cadena SER fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes señalan que Romero de Tejada, ex alcalde de la localidad y antiguo secretario general del PP en Madrid, ha podido liderar todo este entramado urbanístico. El fiscal ha pedido que Romero de Tejada declare como imputado.

Más información

El motivo es la permuta de derechos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Majadahonda desde el año 2000. El Consistorio asumía la obligación de hacer viviendas protegidas y cedía a terceros privados su derecho para construir viviendas libres.

Fuentes judiciales señalan que esa operación, en el contexto de cualquier negocio público, es absolutamente insólita. Se sustituye un concurso público por uno privado en el que el promotor que sale beneficiado es el que tenga más suelo y, por lo tanto, la obligación de construir más viviendas sociales en Majadahonda.

El mayor propietario de suelo en el municipio madrileño es AFAR 4, propiedad de un íntimo amigo del entonces alcalde del municipio, Romero de Tejada. Esta decisión, añaden, tiene por objeto favorecer los intereses privados de esta constructora.

La consecuencia es clara, según las mismas fuentes. El Ayuntamiento ha dejado de ganar en beneficio de AFAR 4 unos 8.000 millones de las antiguas pesetas (50 millones de euros), en una primera estimación a la baja, y ha provocado que el mercado de la vivienda se mueva al alza en beneficio de esta empresa constructora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00