Sociedad

Aznar: "Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia en muchas décadas"

Acusa de nuevo a Zapatero de "balcanizar" España

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha vuelto a la carga hoy desde México. Ha sido apocalíptico con respecto al futuro de España y ha asegurado que "estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia en muchas décadas y probablemente abocados a una grave crisis nacional". Ha llegado a afirmar que Zapatero ha llevado a España "al borde del abismo".

Más información

"En poco más de un año el actual gobierno y su presidente ha llevado a España al borde del abismo" ha dicho y ha insistido en algo que ya afirmó hace un mes, que "España corre riesgos serios de desintegración y de balcanización". Sin embargo, hoy ha añadido un apunte preocupante: que corre el riesgo también "de volver históricamente a las andadas". Para terminar ha hecho un análisis catastrófico: "El desafío al Estado es total".

Otra vez el 11-M

Aznar ha vuelto a decir hoy que la derrota electoral del PP en 2004 estuvo motivada por el uso que la oposición hizo de los ataques terroristas del 11-M que sentó "un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo".

Ante cientos de empresarios duarnte el Foro Mundial de Negociación celebrado hoy en la capital mexicana Aznar habló de los mayores retos de su vida en política y aseguró que los mayores retos los tuvo ante el terrorismo. Aprovechó entonces para recordar los atentados de Madrid. "Hay momentos electorales en muchos países que son especialmente delicados porque los terroristas pueden actuar, y porque puede haber gente con la tentación de hacer lo mismo que se hizo en España", explicó el ex presidente del Partido Popular.

Insistió en que "los terroristas que actuaron en España tenían un objetivo, uno: que era provocar una situación que determinase un cambio de Gobierno", indicó Aznar. "Pero que una oposición política responsabilice de un ataque terrorista al Gobierno y no a los terroristas, es algo que no tiene precedentes en ninguna parte, y que constituye un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo", aseguró.

Aznar se mostró convencido de que el PP hubiera ganado las elecciones "si no llega a ser porque la oposición de entonces utilizó los ataques del 11 de marzo (de 2004) para responsabilizar de ellos al Gobierno, en lugar de a los terroristas, cosa que no había pasado nunca en ningún país (...) y cosa que es enormemente grave".

PSOE: "Un rencor andante con bigote"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, consideró hoy al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, como "una especie de rencor andante con bigote" que "habla mal de España por todos los lugares donde aparece", señalando además que es un "demócrata sospechoso".

Perales contestó así al ser preguntado en una rueda de prensa celebrada en Granada sobre su valoración de las últimas declaraciones del ex presidente en México en las que señalaba que España se estaba "balcanizando" y que el 11-M se orquestó para que el PP perdiera las elecciones.

Además, el dirigente socialista pidió que como demócrata respete el resultado de las elecciones "porque dice muy poco de un responsable político que pierde unas elecciones que busque excusas para explicar sus resultados", lo que, según sostuvo, "pone de manifiesto que es un demócrata sospechoso".

Aznar: "Estamos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia en muchas décadas y probablemente abocados a una grave crisis nacional"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051007csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00