Sociedad

Felipe de Borbón apela a la Constitución como el marco para "acometer con éxito el futuro de España"

Oviedo se entrega a Fernando Alonso durante la ceremonia de los Príncipa de Asturias

El príncipe Felipeensalzó hoy los valores y principios de la Constitución de 1978 que "ofrecen el marco sólido para poder acometer con éxito el futuro de España, de forma unida, solidaria y respetuosa con la riqueza de nuestra pluralidad y diversidad territorial". Don Felipe concluía con estas palabras su discurso de clausura de los Premios Príncipe de Asturias, unos galardones que, según dijo, han compartido en sus veinticinco años de historia estos mismos valores.

Más información

Felipe de Borbón, que transmitió al público "el recuerdo más cariñoso" de la Princesa Letizia que no pudo asistir a la ceremonia, calificó "de extraordinaria obra política y jurídica" la Carta Magna que ha "sido edificada con ejemplar responsabilidad, profundo sentido de Estado y una amplísima generosidad".

Destacó asimismo el consenso que llevó a la aprobación del texto constitucional, que "está en la base de nuestra convivencia democrática, estabilidad política y del progreso social y económico", al tiempo que rendía tributo a su padre, el Rey Don Juan Carlos que este año cumple tres décadas desde su proclamación.

Treinta años que constituyen una etapa en la que se ha transformado España en un pas "moderno, abierto y admirado por el mundo". Recordó, además, que la Corona "promovió la devolución de la soberanía nacional al pueblo español y el pacto constitucional".

El Principe tuvo también palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y para la labor que ha desarrollado la Fundación Príncipe de Asturias en sus veinticinco años.

Los méritos de los galardonados

El Príncipe repasó a lo largo de su discurso los méritos que justifican la presencia esta tarde de cada uno de los galardonados en el Teatro Campoamor de Oviedo. De la ex presidenta del Parlamento europeo, Simone Veil (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional) recordó su "actitud esperanzadora y su europeísmo lleno de fe" que suponen "un ejemplo para todos".

Ese europeismo y esa capacidad para construir Europa se encuentra también presente, según el Principe, en los seis institutos culturales que han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En ellos, Felipe de Borbón ha visto "otra forma de hacer Europa, la que sabiamente se va conformando por medio de la educación y de la cultura, de la palabra". De las seis instituciones (Instituto Cervantes, British Council, Allianze Francaise, Goethe Institut, Dante Alhigieri e Instituto Camoes) ensalzó su "misión cultural", más allá de las lenguas que "aman, enseñan y propagan".

Un premio que, según dijo, se funde "de manera maravillosa" con el de las Letras, concedido a la escritora brasileña Nélida Piñón, hija de emigrantes gallegos. De ella, destacó Don Felipe los valores que ha sabido transmitir en su obra y que comparte la Fundación Príncipe de Asturias como es "la convivencia entre pueblos distintos que se aman" y de ella ensalzó "su mestizaje social y cultural".

Del politólogo y ensayista italiano, Giovanni Sartori destacó su "clarividencia" como pensador que se ha dedicado a explorar el mundo y al que "nada de lo humano le es ajeno". Y del neurólogo portugués Antonio Damasio, sus aportaciones en la "aventura humana de saber cmo funciona el cerebro" algo que ayudará a entender "mejor las motivaciones humanas y que debe ayudarnos a mejorar el mundo buscando una necesaria síntesis entre la razón y los sentimientos". El príncipe aprovechó la mención al neurólogo portugués para recordar a un prestigioso científico asturiano, Severo Ochoa, del que se cumplen justamente cien años de su nacimiento.

A la hora de hablar de Maya Plisetskaya, el Príncipe se refirió a ella como "un mito de la danza del siglo XX" cuyo arte "ha permanecido inalterable gracias a una voluntad indomable y unas cualidades profesionales extraordinarias". En Tamara Rojo ve, Don Felipe de Borbón, "un estímulo para los españoles y, sin duda, la mejor base para que se preste más atención a la danza en España", dijo. Maya Plisetskaya y Tamara Rojo comparten el premio Príncipe de las Artes.

Fernando Alonso y las hijas de la caridad

Las referencias a Fernando Alonso fueron las más esperadas en el discurso del Principe. Don Felipe destacó del piloto su juventud, su tenacidad y su deseo de triunfo pero también "la ayuda sacrificada de sus padre y de su familia más cercana". "Fernando Alonso ha conjugado su inteligencia, su valor y su trabajo sin perder en el camino la serenidad y la sencillez", dijo.

El Principe aseguró además que Alonso pertenece a una generación de jóvenes deportistas españoles que "están en vanguardia en sus respectivas especialidades e influyen de manera positiva en los hábitos de nuestra sociedad". La última alusión a los premiados fue para las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (Concordia) a quien ensalzó por "trabajar por un mundo que haga posible la globalización del amor y despierte al mismo tiempo la esperanza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00