Sociedad

ERC quiere que el Congreso investigue los supuestos sobornos de 45 empresas españolas en Iraq

Quiere que se sepa si "Javier Rubert" es el ex diputado del PP Javier Rupérez

Esquerra Republicana va a proponer al resto de grupos parlamentarios del Congreso la creación de una comisión de investigación para esclarecer el papel de las 45 empresas españolas que, según se desprende de la investigación realizada por Naciones Unidas, pagaron sobornos o comisiones ilegales al régimen de Sadam Hussein en el programa humanitario 'Petróleo por alimentos'. Además, los republicanos emplazan al líder del PP, Mariano Rajoy, a "dar la cara y confirmar o desmentir" la supuesta implicación de "destacados miembros de su partido en esta trama corrupta".

Más información

Esta formación alude así a la mención en el informe, como presunto comisionista, de un supuesto parlamentario español del 'People Party' llamado Javier Robert, al que en su día se identificó con el ex diputado del PP y ex embajador de España en Washington Javier Rupérez, quien negó los hechos tajantemente.

En concreto, el portavoz ERC en la Cámara Baja, Joan Tard, advirtió hoy de que sería "una inmoralidad" que se confirmara la implicación de Rupérez porque significaría que "aparte de dar cobertura a una guerra ilegal e ilegítima, el PP y su entramado empresarial y de ONG's afines se habrían lucrado a costa de miles de víctimas civiles e inocentes".

El Psoe tiene el "deber de investigar"

Además, Tard advirtió al PP de que "tiene el deber de investigar lo acaecido después de estar en primera línea de las movilizaciones populares de denuncia de la ocupación de Iraq". En este contexto, recordó que su formación tiene pendiente de debate en el Congreso una proposición no de ley que presentó el pasado mes de julio en la que se insta al Gobierno a realizar un informe sobre la implicación de España en la guerra y la reconstrucción de Iraq.

Los republicanos reclaman que en ese informe, a elaborar en un plazo de tres meses, el Ejecutivo detalle en qué consistió la participación militar española, qué hicieron los servicios de inteligencia, qué coste tuvo toda la misión, cómo se otorgó la ayuda oficial a aquel país, a través de qué organizaciones, y que compromisos comerciales públicos y privados alcanzó el Estado español, tanto en la ocupación militar como en la reconstrucción del país devastado.

Dicho informe, según la propuesta de ERC, debe ser remitido a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, para que los grupos parlamentarios puedan solicitar más información o comparecencias si lo desean antes de presentar propuestas de resolución para su votación junto al documento que elabore el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00