Internacional

Republicanos y demócratas piden juntos a Bush acelerar la retirada de Irak

El partido de Bush, inquieto por la situación en el país

Senadores republicanos y demócratas han aprobado esta madrugada juntos una moción que prevé que el gobierno iraquí se haga cargo de la seguridad del país a partir del año que viene. La propuesta del Partido Republicano, el de Bush, pide a la Casa Blanca que intensifique la transición en Irak para que las tropas regresen cuanto antes.

La votación en el Senado ha sido trascendental porque es la primera vez que los republicanos aprueban en bloque un texto que destila inquietud sobre la marcha de la situación en Irak. Exige por primera vez al Gobierno que informe trimestralmente al Capitolio sobre la situación militar y social en Irak.

Más información

Uno de los senadores republicanos, Mel Martínez, ha asegurado que su partido ni mucho menos critica a su líder, sino que votaron a favor para conocer mejor lo que ocurre en Irak.

Los demócratas querían que el texto final obligara al Gobierno a ofrecer un calendario de retirada de tropas de Irak. A cambio, George Bush logró una victoria parcial, porque la ley bendice la creación de tribunales militares para juzgar a los detenidos en Guantánamo, aunque permite que los presos recurran su clasificación como combatientes enemigos ante los tribunales federales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00