Sociedad

El PSOE anuncia campañas para 'vender' los logros del Gobierno

La ejecutiva del PSOE afirma que el PP no le detendrá

Las encuestas han encendido las alarmas en el PSOE hasta el punto de que ha tenido que reconocer que su política de comunicación no es adecuada y anuncia que la rectificará. La Comisión Ejecutiva Federal ha acordado hoy reforzar su "complicidad" con la sociedad y trasladarle la labor del Gobierno socialista en sus primeros 18 meses de mandato, un proceso de reformas que no se detendrá ante las "campañas orquestadas" en su contra por el Partido Popular.

Más información

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, explicó en rueda de prensa que la Ejecutiva decidió en su reunión de hoy, presidida por el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicar el "contenido real" del proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), frente a las "falsedades" a las que ha sido sometida la norma para "asustar y preocupar a los ciudadanos".

El PSOE, según relató Blanco, se centrará en trasladar que el proyecto educativo "garantiza" la libre elección de centro por parte de los padres frente al intento 'popular' de que sean los colegios los que elijan y "segreguen" a los alumnos.

Los socialistas explicarán también que la norma "garantiza" el derecho a recibir enseñanza de religión "sin imposiciones de nadie" y recordarán que el Estado contribuye "generosamente" a este cometido. También manifestarán su disposición al diálogo pero siempre dentro de los cauces parlamentarios en que se encuentra el proyecto de Ley.

Para avanzar en su objetivo, el PSOE ha diseñado unos folletos explicativos sobre la LOE titulados 'Garantía de igualdad. Garantía de libertad", en los que expone que la norma es necesaria, combate los niveles de fracaso escolar que dejaron los 8 años de Gobierno del PP, garantiza que los padres elijan centro educativo, asegura el mantenimiento de los centros concertados y el derecho a la enseñanza de religión.

Nadie denendrá las reformas

Blanco advirtió de que "nadie" detendrá el proceso de reformas que el PSOE incluyó en su programa electoral y que el PP, con sus "campañas orquestadas", no conseguirá paralizar las medidas que promueve el Gobierno.

Preguntado sobre si hubo autocrítica durante la reunión de la Ejecutiva Federal, el dirigente socialista indicó que el Gobierno, a diferencia del anterior Ejecutivo, corrige sus errores cuando los comete pero precisó que durante el encuentro de hoy se puso en valor que la situación está mejor de lo que estaba en la anterior legislatura y que ésa sería la tónica de cara al futuro.

"Este programa de reformas por muchas campañas orquestadas que ponga en marcha el Partido Popular no las vamos a parar. Cuando uno hace reformas hace veces tiene dificultades, pero un partido político tiene una hoja de ruta y la hoja de ruta es el cumplimiento de su programa electoral. Eso es lo que más aprecian los ciudadanos y como es lo que más aprecian los ciudadanos, nosotros vamos a cumplir", advirtió Blanco.

Frente a la gestión socialista, el PP, a juicio de Blanco, ha intentado, en una primera fase, deslegitimar la victoria socialista y justificar "el conjunto de falsedades" que defendió su Gobierno tras el 11-M para, posteriormente, instalarse en la "resistencia sistemática" contra todas las iniciativas de reforma e intentar crear un clima de "malestar" y división social en temas como la lucha antiterrorista o las reformas institucionales.

Blanco advirtió al PP de que la convivencia es un valor de "enorme importancia" y que quien con su actuación "la ponga en peligro" pagará "un alto precio democrático". La actuación de los 'populares' es, a juicio, "dañina para lo convivencia entre los españoles".

"Que revise su carrocería"

En esta misma línea, tras advertir de que quien se comporta ahora como si estuviera en campaña electoral puede llegar desfondado a los comicios, recomendó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que revise su "carrocería" porque si continúa así se quedará "en el chasis".

En referencia a los sondeos electorales, aseguró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el líder de la oposición menos valorado en las encuestas del CIS en 25 años de democracia. Además, recordó que en el primer mandato del PP, las encuestas situaron al PSOE a menor distancia de la que ahora tienen los populares con los socialistas y, finalmente, el PP consiguió una mayoría absoluta.

El dirigente socialista indicó que la Ejecutiva Federal analizó en su reunión la situación política actual y se reafirmó en que cumplirá "con firmeza", "decisión" y "determinación" el "ambicioso" programa electoral que le llevó a la victoria en los comicios de marzo de 2004. "La actitud de la derecha no nos va a frenar", avisó.

Explicó que la Ejecutiva socialista resumió en tres ejes los logros conseguidos por el Gobierno. Por un lado, subrayó la importancia de la gestión económica, que ha situado España con un crecimiento por encima de la media europea, con un aumento del empleo y una mejor distribución de la riqueza. Por otro, destacó los progresos en material social, con medidas para proteger a los más débiles y potenciando los servicios públicos, y, por último, la ampliación de los derechos individuales y colectivos.

El secretario de Organización del PSOE incidió en que el Ejecutivo, durante sus primeros 18 meses, ha actuado en estos tres frentes "con decisión" y "medidas de gran calado", demostrando que "se preocupa y ocupa de los ciudadanos" y que su agenda coincide con la de la sociedad española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00