Deportes

Los españoles sufrieron un ataque diario en su último mes en Irak

Datos de un informe de inteligencia al que ha tenido acceso la Cadena SER

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de los informes elaborados por el servicio de inteligencia sobre la presencia en Irak de las tropas españolas. Esos partes diarios confirman que el Ejército español sufrió en el último mes un ataque diario.

Más información

Los militares españoles destacados en Irak sufrieron en el mes anterior a la orden de regreso a España hasta 40 ataques. En los partes elaborados por el servicio de inteligencia se detalla que se trató de "acciones de combate" en las que las patrullas sufrieron ataques con fuego de mortero y de fusilería. Estos informes a los que ha tenido acceso la Cadena SER señalan que durante esos combates ocho iraquíes murieron y otros 23 resultaron heridos.

Fuentes militares aseguran que el punto de inflexión fue el asalto a Nayaf (suroeste de Irak). Allí las tropas españolas tuvieron que combatir junto a Estados Unidos en una durísima ofensiva en la que ni siquiera pudieron cuantificarse las víctimas.

Estos datos llevaron a IU a pedir la desclasificación de los documentos referidos a los ataques sufridos por las tropas españolas en el Irak de la posguerra. A la petición de la colación se sumó el PSOE, ERC y BNG. Sin embargo PP y Coalición Canaria se oponen. Los 'populares' argumentan que los soldados tenían una clara misión de "pacificación, reconstrucción y estabilización del país".

Este informe de los servicios se inteligencia que ha conocido la SER, junto a los datos aportados por la revista 'Interviu' citando documentos confidenciales del Ejército, demuestran las semanas de auténticos combates de guerra a las que se tuvieron que enfrentar los militares españoles en Irak.

Trillo, ex ministro de Defensa: "Todo lo que tengo que decir sobre Irak está en mi libro"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051211csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00