Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Bush asegura que 30.000 iraquíes han muerto desde el comienzo de la guerra

La Casa Blanca se apresura a matizar que no son cifras oficiales

Estados Unidos cifra en 30.000 el número de civiles muertos en acciones de combate o terrorismo en Irak desde el inicio de la guerra, marcado por la invasión norteamericana en marzo de 2003. La cifra la ha apuntado el presidente norteamericano, George W. Bush, durante su tercer discurso sobre la estrategia que su país está llevando a cabo en Irak en el curso de un mes, y a tres días de las elecciones parlamentarias. Aunque la Casa Blanca rápidamente ha dicho que no son cifras oficiales coinciden con la de la ONG Iraq Body Count, que estima las bajas civiles entre 27.383 y 30.892.

En el conflicto han perdido la vida además más de 2.000 militares estadounidenses, y otros 15.000 han resultado heridos, según las cifras oficiales del Pentágono.

Irak es "el frente central de la guerra contra el terrorismo", y Bush no tiene en mente a corto plazo (o al menos no lo ha desvelado) levantar el pie porque la insurgencia "cree que si controla el país podrán derrocar todos los Gobiernos moderados en la zona para establecer un imperio islamista radical que se extienda desde Indonesia hasta España".

Así se expresaba el presidente norteamericano hace unos días, cuando en otro discurso en Washington pidió "más sacrificio, más tiempo y más determinación" para la batalla.

Elecciones

El próximo jueves los iraquíes deciden su Asamblea en las primeras elecciones parlamentarias libres desde el derrocamiento del ex presidente Sadam Husein.

"Ninguna nación en la historia ha atravesado la transición para convertirse en una sociedad libre sin hacer frente a retos, reveses y salidas falsas", ha dicho Bush. "Se trata de una transformación notable para un país que no tiene virtualmente ninguna experiencia en lo que a democracia se refiere, y que lucha para superar el legado de una de las peores tiranías que el mundo ha conocido", ha añadido.

George Bush: "Diría que, más o menos, unos 30.000 iraquíes han muerto" desde desde el comienzo de la guerra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?