Internacional

El jefe de Al Qaeda en Irak fue capturado y liberado por error

Según ha revelado el viceministro iraquí del Interior a la cadena de televisión CNN

El jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado el jefe de Al Qaeda en Irak, fue capturado el año pasado por las fuerzas de seguridad iraquíes, pero no fue reconocido y posteriormente fue puesto en libertad, según reveló anoche el viceministro iraquí del Interior, Husain Kamal, a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Un funcionario estadounidense consultado por el canal de televisión ha calificado de "creíble" la versión de Kamal, aunque ha manifestado que no la podía confirmar. Kamal se negó a aportar detalles sobre el breve arresto de Al Zarqaui, por cuya captura Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares (casi 21 millones de euros).

Más información

En abril pasado, tropas estadounidenses asaltaron un hospital de la ciudad de Ramadi (a 115 kilómetros al oeste de Bagdad), alertadas por los servicios de inteligencia, cuyos informes apuntaban que en el centro sanitario podrían encontrarse varios terroristas, entre ellos Al Zarqaui. Sin embargo, la acción resultó infructuosa, según reconocieron a principios de mayo fuentes militares oficiales.

Meses antes, en febrero, Al Zarqaui estuvo a punto de ser capturado. El vehículo en el que viajaba el jordano, que presuntamente iba a presidir una reunión en Ramadi, según fuentes oficiales del Pentágono que pidieron permanecer en el anonimato, fue seguido por un avión espía. Cuando el vehículo se acercó a un puesto de control, giró bruscamente y se alejó, según las fuentes. Fue perseguido durante varios kilómetros, pero cuando las fuerzas estadounidenses lograron llegar hasta él, Al Zarqaui había escapado. El conductor y un guardia de seguridad fueron detenidos. Las tropas norteamericanas lograron incautarse, no obstante, de un ordenador "con información valiosa" que reveló que Al Zarqaui mantenía contacto con cierta regularidad con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según funcionarios estadounidenses.

El lugarteniente de Bin Laden en Irak se convirtió en el hombre más buscado por las fuerzas estadounidenses e iraquíes tras la detención del derrocado presidente Sadam Husein hace dos años. Al Zarqaui es considerado el cerebro de numerosos atentados suicidas en Irak, incluido el que se cobró la vida de 59 personas en Jordania hace un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00