Economía y negocios

La eurocámara pide más dinero a Blair que insiste en hablar de que es el mejor presupuesto posible

Liberales y socialdemócratas critican la falta de mirada europea en las negociaciones

El primer ministro británico, Tony Blair, ha propuesto hoy volver al debate sobre el futuro de la Unión Europea tras haber superado el obstáculo del marco presupuestario 2007-2013 con "el mejor acuerdo que podíamos lograr". Sin embargo, los dos grupos mayoritarios del Parlamento Europeo han pedido al presidente de turno de la UE que amplíe el presupuesto para proyectos que tengan que ver con el ciudadano, la juventud y la política exterior.

Los grupos políticos mayoritarios (populares, socialistas y liberales) se mostraron abiertos a negociar con el Consejo, mientras que los Verdes e Izquierda Unitaria rechazaron de plano el compromiso adoptado por los líderes europeos.

Más información

El primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, respondió a los eurodiputados que, a corto plazo, el margen de maniobra para incrementar las perspectivas financieras es "muy, muy limitado". No obstante, aseguró que la mayoría de líderes europeos, incluido él mismo, aceptarían aumentar el presupuesto comunitario si antes se reforma su estructura, tal y como está previsto que ocurra en 2008 según establece la cláusula de revisión que pactaron los Veinticinco sobre el ''cheque británico'' y la política agrícola común.

Partidas maltratadas

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, explicó que algunas políticas europeas han quedado "maltratadas" en el acuerdo final alcanzado por los líderes europeos porque cada país se centró en sus intereses nacionales. Sin mencionar ninguna partida en concreto, Borrell dijo que el Parlamento, que tiene un enfoque más europeo, pedirá más dinero para ellas. A su juicio, los eurodiputados están a favor de una gran reforma en la estructura del presupuesto en la que se considere también la posibilidad de introducir un impuesto europeo.

Los Veinticinco pactaron un presupuesto de la UE por valor del 1,045% del PIB comunitario, frente a la propuesta de la Comisión, que ascendía al 1,24%, y muy por debajo también de la petición de la Eurocámara, del 1,19%. Las perspectivas financieras tienen que ser aprobadas por las tres instituciones (Consejo, Parlamento y Comisión).

Firmeza del Parlamento

El presidente del grupo popular europeo, Hans-Gert Poettering, celebró que los Veinticinco hayan llegado a un compromiso, pero dijo que "no podemos aplaudir el contenido". En concreto, criticó que se hayan congelado los fondos para juventud, educación y cultura pese a que la UE ha pasado de 15 a 25 Estados miembros. También pidió más fondos para las cuestiones de justicia y seguridad. A su juicio, las perspectivas financieras deben contar con "más flexibilidad" para responder a cuestiones de política exterior como el tsunami, Afganistán e Irak.

Por parte del grupo socialista europeo, el portavoz Hannes Swoboda criticó que el acuerdo alcanzado por los Veinticinco no puede servir de fundamento de la actual y de las futuras ampliaciones. "Lo que se ha acordado no es suficiente para lo que necesita Europa", dijo, y se declaró "decepcionado" por el hecho de que no haya suficientes reformas en la política agrícola común ni suficientes fondos para I+D. "El proceso de negociación ha sido vergonzoso, cada cual ha arrimado el ascua a su sardina. Europa nunca ha estado en el centro de las negociaciones", dijo Swoboda.

Por su parte, el presidente del grupo liberal, Graham Watson, señaló que "han triunfado los contables sobre la gestión de la crisis". "Si el Parlamento Europeo tuviese que votar hoy, rechazaríamos el acuerdo", afirmó, puntualizando que todavía "hay mucho margen de negociación".

Rechazo total

La portavoz del grupo de los Verdes, Mónica Frassoni, reiteró su "rechazo" al acuerdo. "Europa está más débil y más dividida que antes", dijo. En su opinión, "no es serio" que haya recortes en capítulos como educación, juventud o Natura 2000. Asimismo, pidió que se cambien de destino los 3.000 millones de euros dedicados a fusión nuclear.

Por parte del grupo Izquierda Unitaria, su portavoz, Giulio Catania, calificó el acuerdo presupuestario de "pésimo e inaceptable para el Parlamento" y propuso su "rechazo total". Catania criticó a los líderes europeos por no haber aprendido la "lección" del ''no'' en el referéndum de Francia y Países Bajos sobre el Tratado Constitucional.

El portavoz del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se preguntó por qué Reino Unido tiene que pagar el trasporte público de Varsovia "cuando nuestro sistema está en ruinas en Londres". Farage consideró que el acuerdo es una "cesión para (el presidente francés, Jacques) Chirac", mientras que él no cede nada y "defiende los intereses nacionales franceses y no una noción extraña de Europa".

<a name="despiece1"></a>Una reforma del presupuesto

La reforma a fondo del sistema de elaboración del presupuesto que la UE prepara para 2008-2009 ha reabierto el debate sobre un impuesto europeo como método de financiar el funcionamiento de la Unión.La cumbre de líderes de la UE acordó el pasado fin de semana el marco presupuestario para 2007-21013, pero también una reforma a fondo del presupuesto de la Unión, y algunos dirigentes han comenzado a volver a retomar la idea, ya planteada por la Comisión Europea el año pasado.El objetivo de un impuesto europeo sería establecer un método más racional de generación de recursos y evitar las amargas disputas que se producen cada siete años entre los Estados miembros acerca de cuánto pone y cuánto saca cada uno en la dura discusión del marco presupuestario.

Blair: "Sé que muchos eurodiputados hubieran querido que fuera mayor, pero creo que es el mejor presupuesto posible"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051220csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00